Los lípidos o grasas son consideradas fundamentales debido a que cumplen actividades estructurales y funcionales en la mayoría de los procesos biológicos que regulan las condiciones fisiológicas y patológicas. Son constituyentes principales de las células, también actúan como mensajeros en algunos procesos celulares.
Las grasas pueden sufrir diversas transformaciones durante su metabolismo en el organismo, esto es debido a que son susceptibles a las reacciones químicas y a que los ácidos grasos son sensibles a reacciones de oxidación.
La oxidación es una reacción química que se genera cuando una sustancia entra en contacto con el oxígeno o alguna otra sustancia oxidante. Esto ocurre con las grasas, ya que los radicales libres o bien especies no radicales alteran una molécula de grasa, especialmente los ácidos grasos poliinsaturados, en las cuales se elimina un átomo de hidrógeno sustituyéndolo por un átomo de oxígeno. Los lípidos también pueden ser oxidados mediante enzimas como lipoxigenasas, ciclooxigenasas y citocromo P450.
Esta oxidación lipídica o de grasas se da en tres fases. La primera se denomina “reacción de iniciación” en la cual se forman radicales libres a partir de ácidos grasos insaturados. La segunda fase se llama “reacción de propagación”, en esta se forman cierta cantidad de radicales libres para ser consumidos. Esta etapa es la de oxidación de los ácidos grasos insaturados. Por último, se encuentra la fase de “reacciones de terminación” en la que los radicales libres obtenidos se unen con las sustancias antioxidantes, generalmente la vitamina E, para generar productos no radicales.
Cuando existe una baja oxidación de grasas, las células son capaces de estimular su mantenimiento y supervivencia utilizando como defensa a los antioxidantes. Lo contrario ocurre cuando existe una mayor oxidación, pues las células no son capaces de corregir el daño generando la muerte celular que puede conllevar el desarrollo de patologías y un envejecimiento acelerado.
.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Segatto, M., & Pallottini, V. (2020). Facts about Fats: New Insights into the Role of Lipids in Metabolism, Disease and Therapy. International Journal of Molecular Sciences, 21(18), 6651.
Ayala, A., Muñoz, M. F., & Argüelles, S. (2014). Lipid peroxidation: production, metabolism, and signaling mechanisms of malondialdehyde and 4-hydroxy-2-nonenal. Oxidative medicine and cellular longevity, 2014, 360438.
Rueda, D. (2014, 28 octubre). Oxidacion de-lipidos [Diapositivas]. SlideShare.
.
Comments are closed.