Las zanahorias han formado parte de la dieta diaria de la mayoría de las personas alrededor del mundo. Las zanahorias eran originalmente de color morado y amarillo, sin embargo, las zanahorias de color anaranjado se desarrollaron en los Países Bajos e iniciaron a reemplazar a las de estos colores. No obstante, las zanahorias moradas y amarillas aún se pueden encontrar en países como Turquía, India y China. El color de la zanahoria morada se debe a su gran concentración de antocianinas.
Las zanahorias son ricas en carotenoides, antocianinas y otros compuestos fenólicos, agua, hidratos de carbono, grasa, α y β-caroteno, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, magnesio, potasio y fibra. Este contenido nutricional la convierte en un valioso vegetal. Su contenido nutricional puede variar con el cultivo, temporada, condiciones ambientales y madurez.
La zanahoria morada, gracias a sus compuestos bioactivos, posee propiedades protectoras contra patologías como cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. También cuenta con características antiinflamatorias y antioxidantes.
Gracias a su contenido de fibra, promueve la sensación de saciedad en menos tiempo beneficiando la pérdida de peso. Por otro lado, su alta concentración de antocianinas le brinda propiedades antioxidantes que favorece la circulación de la sangre siendo benéfica para las personas que padecen de varices. Los carotenos que se encuentran en la zanahoria morada ayudan a prevenir el envejecimiento y a combatir los radicales libres.
También se le atribuyen propiedades curativas pues ayuda al correcto funcionamiento y cicatrización del intestino, antiparasitaria, estimula el apetito, ayuda a la visión, mejora la salud de la piel. Se ha encontrado que tomar jugo de zanahoria morada podría ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, prevenir enfermedades coronarias y regular la función del hígado al disminuir las concentraciones de glucosa en sangre.
Esta zanahoria puede ser incluida en diferentes platillos como ensaladas, sopas, arroces, postres o como guarnición. En su forma deshidratada puede ser un aperitivo o topping. Cuando se encuentra en polvo puede ser utilizada en pasteles o bien como azúcar vegetal.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Arscott, S. A. & Tanumihardjo, S. A. (2010). Carrots of Many Colors Provide Basic Nutrition and Bioavailable Phytochemicals Acting as a Functional Food. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 9(2), 223-239.
Rasheed, H., Shehzad, M., Rabail, R., Kowalczewski, P. U., Kidoń, M., Jeżowski, P., Ranjha, M. M. A. N., Rakha, A., Din, A. & Aadil, R. M. (2022). Delving into the Nutraceutical Benefits of Purple Carrot against Metabolic Syndrome and Cancer: A Review. Applied Sciences, 12(6), 3170.
Comments are closed.