Códigos PLU. ¿Qué son, qué significan y quién los regula?

Cuando se adquieren frutas o verduras es común observar que cuentan con una estampita que al momento de lavar los alimentos son retiradas sin tomarle mucha importancia. Esta pequeña estampa se trata de una etiqueta que brinda información sobre el producto. En esta etiqueta es posible encontrar el código PLU o Price Look Up, por sus siglas en inglés. Este código ha sido utilizado por los supermercados desde 1990 con la finalidad de tener un mejor control del inventario tanto de las frutas como de las verduras.

La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la encargada de asignar dichos códigos. Estos códigos pueden estar conformados por cuatro o hasta cinco dígitos que cumplen con el papel de identificar a los productos frescos o de granel, basándose en distintos aspectos como: tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo y a veces el lugar de origen. Normalmente el uso de estas etiquetas no es obligatorio, por lo que los productores no tienen la obligación de incluirlos en sus mercancías.

Estos códigos se caracterizan por iniciar con dígitos como 0, 8 o 9 dependiendo del tipo de producto. Así pues, cuando en la etiqueta se encuentra un 0 al inicio indica que las frutas o verduras han sido cultivadas de forma convencional, es decir, utilizando fertilizantes, pesticidas o ambos. Sin embargo, el 0 no suele aparecer en la etiqueta. Por ejemplo, el código #4011 que se encuentra en los plátanos. Por otro lado, si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos el cual inicia con el número 8, quiere decir que está genéticamente modificado. Por ejemplo, cualquier producto que tenga una etiqueta con un código similar a este #84011, indica que es un producto transgénico. Del mismo modo, si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 9, entonces significa que ha sido cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, entonces se podría decir que se trata de un producto orgánico.

Es importante mencionar que, hasta el momento, los códigos PLU no son obligatorios, pues no se encuentran regulados por las agencias gubernamentales; por lo que la mayoría de los que los utilizan lo hacen con la finalidad de facilitar el manejo de las frutas y verduras en las tiendas de almacén, y para obtenerlos deben atravesar por un proceso de aplicación y evaluación llevado a cabo por la IFPS.

Los códigos PLU son una serie de números que se encuentran en la mayoría de las frutas y verduras que indican ciertas características de dichos productos como tamaño, tipo de cultivo e incluso lugar de donde proviene. Dichos códigos suelen iniciar con uno de los siguientes 3 dígitos: 0, 8 o 9. Dependiendo del tipo de producto es el dígito que se le asigna. Cabe destacar que el uso de estos códigos es voluntario, pues ningún organismo de gobierno lo regula, por lo que los productores no están obligados a utilizarlos en sus productos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

PROFECO. (2019, 21 mayo). Aprende a leer los códigos de las etiquetas en las frutas y vegetales. Gobierno de México.

Dueñas Sánchez, J. D. (2020, 14 agosto). Cuál es la importancia de los plu. Revista Economía.

Culinaria Mexicana. (2019, 22 julio). Muy ecofriendly y todo, pero. . . ¿cómo identifico un producto orgánico? Larousse Cocina. 

 

 

Comments are closed.