El trastorno dismórfico corporal (TDC) es un trastorno en la que la imagen corporal se percibe de una manera errónea, haciendo que se recurran a conductas que ayuden a obtener la imagen perfecta. El TDC afecta a 1 de cada 50 personas, tanto a hombres como mujeres, siendo más frecuente en la población femenina. Las personas que sufren de TDC suelen pasar mucho tiempo concentradas en detectar sus defectos y cómo ocultarlos. Suele presentarse durante los primeros años de la adolescencia, entre los 12 y 13 años.
En este trastorno la imagen corporal no se corresponde con la apariencia física real, sino que la persona la distorsiona de acuerdo a sus propias valoraciones. Las zonas corporales en las que se centran más las personas con TDC son el cabello, piel, nariz, pecho, ojos, labios, vientre. Sin embargo, puede ser en cualquier área del cuerpo. Su preocupación suele concentrarse en la forma, tamaño o simetría de determinada parte del cuerpo. Además, los pacientes pueden estar preocupados porque presentan caída de cabello, acné, arrugas, cicatrices, marcas vasculares, el color de su tez, vello facial o corporal excesivo.
Síntomas
Los síntomas pueden presentarse de forma gradual o de manera repentina. En casos leves las personas suelen describirse como poco atractivos, mientras que en los casos graves se describen como personas horribles, llegando, incluso, a tener comportamientos suicidas. Sin embargo, pueden presentar otros síntomas tales como:
- Angustia intensa
- Pensamientos obsesivos sobre el físico.
- Baja autoestima
- Evitación de situaciones sociales y problemas en trabajo o escuela.
- Camuflarse (utilizar maquillaje para cubrir defectos, arreglarse la ropa de manera repetida, utilizar ropa para ocultar defectos físicos, cubrirse algunas partes del cuerpo con las manos)
- Compararse con los demás
- Deseos de cirugías estéticas (se puede desarrollar una adicción a las cirugías)
- Comprobación del aspecto frente a un espejo o bien evitar el uso de estos.
- Hurgarse la piel
- Aseo corporal excesiva
- Ejercicio excesivo
- Cambiarse de ropa con frecuencia
- Broncearse de manera excesiva
- Compras excesivas
- Sentimientos de vergüenza, asco, desesperanza, depresión, enojo y ansiedad.
- Temor al rechazo o humillación
Complicaciones
El trastorno dismórfico corporal puede provocar ciertas complicaciones, entre ellas:
- Baja autoestima
- Aislamiento social
- Depresión grave
- Conductas suicidas
- Ansiedad
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastornos de alimentación
- Abuso de sustancias
- Dolor físico
- Intervenciones quirúrgicas repetidas con riesgo de desfiguración.
Causas
Actualmente no se conoce la causa específica para el desarrollo del trastorno dismórfico corporal. Se cree que puede ser consecuencia de diversos problemas como antecedentes familiares del trastorno, evaluaciones o experiencias negativas sobre el cuerpo o la imagen corporal, una alteración en la función cerebral, o bien, niveles anormales de serotonina.
Factores de riesgo
Existen factores que aumentan el riesgo de presentar TDC como:
- Tener parientes consanguíneos con TDC o TOC.
- Antecedentes de burlas, negligencia o abuso.
- Rasgos de personalidad como el perfeccionismo
- Presión social
- Ansiedad o depresión
El tratamiento del TDC suele basarse en la combinación de una terapia cognitiva conductual con medicamentos. Sin embargo, existen casos en los que es necesario recurrir a la internación psiquiátrica.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Perkins, A. (2019). Trastorno dismórfico corporal. La búsqueda de la perfección. Nursing, 36(6), 16-20.
Manrique Pincay, Rubén Bernardo, Suárez, Rubén Leopoldo Manrique, Vallejo Flores, Katuska María, Manrique Suárez, Carlota Cecilia, Santamaría Robles, Ana María, & Pincay Ávila, Alba Genoveva. (2018). Trastornos corporales en adolescentes e influencia de los medios de comunicación. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-11.
Phillips, K. A., & Stein, D. J. (2021, enero). Trastorno dismórfico corporal. Manual MSD versión para profesionales.
Comments are closed.