Psoriasis, ¿puede mejorar con ayuda de los alimentos?

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica en la cual el sistema inmune ocasiona que algunas áreas de la piel se vuelvan escamosas y se inflamen. Suele afectar zonas como el cuero cabelludo, codos y rodillas. Puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más frecuente en adultos.

Los síntomas pueden ser cíclicos, se manifiesta con parches de piel roja y gruesa, con escamas de color blanco que ocasionan picazón o ardor; la piel luce seca y agrietada con sensación de picazón e incluso puede generar sangrado; uñas gruesas, estriadas y picadas. Los brotes pueden durar semanas o meses, seguidos de temporadas de mejoría. Esta enfermedad puede ser debido a causas genéticas, factores ambientales, algunos tipos de infecciones, medicamentos, consumo de tabaco y alcohol, estrés emocional, cambios climáticos y obesidad.

Dentro del tratamiento se encuentran diversas medidas terapéuticas, entre ellas se encuentra algunos cambios en el estilo de vida como la exposición al sol, consumo de fármacos, traumatismos, entorno laboral y la alimentación.

El consumo de café en personas con psoriasis puede empeorar o mejorar esta condición. La ingesta moderada de café (máximo 3 tazas al día) tiene la capacidad de mejorar los síntomas de la psoriasis ya que brinda un efecto antiinflamatorio, sin embargo, el consumo de más de 4 tazas de café al día puede exacerbar los síntomas debido a que se estimulan sustancias proinflamatorias.

La enfermedad celíaca asintomática suele ser más común en personas con psoriasis. Se ha visto una mejora en las lesiones de psoriasis en las personas que eliminan el gluten de su dieta, tanto en quienes tienen enfermedad celíaca como en personas sin la enfermedad, pero con anticuerpos contra la gliadina presentes. Sin embargo, aún se sigue investigando sobre el papel de una dieta sin gluten en pacientes con psoriasis.

El consumo de una dieta vegetariana tiene un impacto positivo en el curso de la psoriasis. La alta ingesta de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales aportan una gran cantidad de antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que son agentes antiinflamatorios. Además, se incrementa el consumo de potasio el cual ayuda a sintetizar cortisol, el cual cuenta con propiedades antiinflamatorias. Esto puede ayudar a mejorar el estado de las personas que sufren de psoriasis.

Si bien no existe un régimen nutricional para el tratamiento de la psoriasis, se ha encontrado que el consumo o eliminación de ciertos nutrimentos o alimentos pueden tener un efecto positivo en la evolución de esta enfermedad. La dieta de aquellas personas que sufren de psoriasis debe ser variada y adecuada para cada individuo.

Se debe evitar el consumo de alcohol, grasas provenientes de animales, carnes rojas, azúcares simples y alimentos procesados. Por el contrario, es recomendable el consumo de verduras y frutas, aceites vegetales, frutos secos, pescados, cereales integrales e incrementar el consumo de legumbres. Existen personas en las que se debe considerar una dieta libre de gluten y suplementar vitamina D. 

Se recomienda preferir el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 ya que tienen propiedades antiinflamatorias, así como aquellos que aportan antioxidantes tales como vitamina A, vitamina C, vitamina E, carotenoides, flavonoides y selenio.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Psoriasis. (2020, noviembre). National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases.

Peramiquel Fonollosa, L., Dalmau Arias, J., Pimentel Villasmil, L. & Puig Sanz, L. (2004). Psoriasis. Farmacia Profesional, 18(9), 68-73.

Garbicz, J., Całyniuk, B., Górski, M., Buczkowska, M., Piecuch, M., Kulik, A., & Rozentryt, P. (2021). Nutritional Therapy in Persons Suffering from Psoriasis. Nutrients, 14(1), 119. 

 

 

Comments are closed.