Permarexia: vivir siempre a dieta, ¿bueno o malo?

Durante mucho tiempo se ha dicho que realizar dietas para disminuir el peso corporal o bien, para estar saludable es lo mejor, sin embargo, esto hace referencia a acudir a un especialista, pero la mayoría de las personas recurren a realizar dietas que se encuentran en internet o aquellas por recomendación de algún conocido. No obstante, el realizar dietas no es perjudicial, lo malo, es cuando la práctica de las dietas se convierte en un estilo de vida e incluso una obsesión. Cuando se llega a este caso, se puede sospechar de un trastorno denominado “permarexia”.

La permarexia es un trastorno que se genera por la obsesión de practicar dietas bajas en calorías, en combinación con la práctica de actividad física, lo cual, puede ocasionar daños en el organismo, ya que el cuerpo necesita nutrientes (vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas) los cuales con una dieta mal aplicada no son otorgados de manera adecuada. Las personas que lo padecen se encuentran en un continuo régimen alimenticio y continuamente llevan a cabo “dietas milagro”. Suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres.

Algunos de los síntomas que se presentan con este trastorno son:

  • Preocupación por conocer y llevar a cabo diferentes dietas con la finalidad de disminuir el peso corporal.
  • Obsesión por el aporte calórico de cada alimento.
  • Un constante subir y bajar de peso por la práctica de las dietas.

Cuando este problema se vuelve crónico, se puede llegar a presentar debilidad o problemas cardíacos. En mujeres puede afectar el ciclo menstrual por alteraciones en el peso, grasa y músculo, lo que conlleva a trastornos hormonales que generan amenorrea. Otras alteraciones que se pueden presentar son hipoglucemias, hipotensión arterial, colesterol demasiado bajo, anemia o descalcificación. Cuando se utilizan diuréticos o laxantes pueden conducir a presentar otros tipos de trastornos de la conducta alimentaria como bulimia y anorexia o vigorexia cuando se abusa de la práctica de ejercicio.

La práctica constante de dietas de moda, el uso de suplementos, remedios caseros, así como de otras técnicas de baja confiabilidad para la disminución del peso corporal, es un claro ejemplo de que la falta de hábitos saludables es la clave para tener un peso saludable y la prevención de enfermedades como hipertensión u obesidad.  La educación a temprana edad sobre hábitos saludables podría ser la clave para evitar la aparición de estos trastornos.

La permarexia es un trastorno caracterizado por la constante práctica de dietas para bajar de peso. Es importante que este trastorno sea diagnosticado de manera temprana y se recomienda que las personas que deseen disminuir su peso corporal acuda con especialistas en el área como nutriólogos, médicos y psicólogos para que de esta forma se eviten daños a la salud y la pérdida de peso se haga de manera saludable y de acuerdo a las características de cada individuo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (2016, 31 agosto). Permarexia: el abuso de las dietas. Gobierno de México.

Trastornos Alimenticios y La Permarexia. (s. f.). Instituto de Nutrición y Salud. Recuperado 16 de junio de 2021.

 

 

Comments are closed.