Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en distintos alimentos como el pescado. Existen tres tipos de omega-3: ALA (ácido alfa-linolénico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). El omega-3 tiene distintos beneficios a la salud pues ha mostrado ser beneficioso para la salud cardiovascular, prevención del cáncer, menor riesgo de presentar Enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas de función cognitiva, reduce el riesgo de presentar problemas visuales como degeneración macular senil o enfermedad del ojo seco, mejora los síntomas ocasionados por la artritis reumatoide, disminuir los síntomas de déficit de atención/hiperactividad, alergias infantiles y fibrosis quística. Asimismo, se ha postulado que puede ayudar a regular los niveles de glucosa sanguínea.
Como es bien sabido la dieta es un factor importante en el desarrollo y tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus II. Se ha sugerido que llevar una dieta saludable ayuda a mejorar el control glucémico. Un estudio realizado en Finlandia informó que un alto consumo de pescados y mariscos podría disminuir sustancialmente la incidencia de diabetes. Sin embargo, otros estudios han encontrado resultados contradictorios. Esto generó que las investigaciones se orientarán hacia el papel del omega 3 en el control de la glucosa.
Además, se ha encontrado que la suplementación de omega-3 tiene la capacidad de disminuir las concentraciones de triglicéridos, sin embargo, no así en los niveles de glucosa. Una suplementación alta de EPA y DHA contribuye a disminuir las medidas de HbAc1 (hemoglobina glucosilada), Colesterol total, Triglicéridos e IMC.
Un estudio encontró que una suplementación de omega-3 en pacientes con diabetes tipo I durante 6 meses no produjo algún efecto en el control de la glucosa. También se estudió el impacto de la suplementación con omega-3 en el metabolismo posprandial. El manejo metabólico posprandial es gran predictor e independiente de enfermedad cardiovascular y un componente crítico del autocuidado de la diabetes Tipo 1. Se encontró que una dosis alta diaria de omega-3 no modula la glucosa ni los lípidos posprandiales. Además, se encontró que la suplementación con omega-3 no mejora el control glucémico o los parámetros metabólicos a largo plazo.
De acuerdo con un estudio realizado en ratas diabéticas, se encontró que aquellas que habían recibido suplementación de ácidos grasos omega-3 tuvieron una disminución promedio del 21.21% de la concentración de glucosa sanguínea. Estudios realizados en ratas diabéticas y normales con y sin la adición de ácidos grasos omega-3 de cadena corta sugieren una posible regulación de la glucosa en los sujetos con diabetes tipo 2.
Los ácidos grasos omega-3 tiene muchos beneficios para la salud. Se ha sugerido que podrían tener una propiedad terapéutica en el tratamiento de la diabetes. Se ha vinculado con el control de la glucosa en sangre. Sin embargo, distintos estudios han desmentido esta hipótesis y otros pocos lo han comprobado. Por ello, aún no queda claro la posible participación del omega-3 en la regulación de la glucemia.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Office of Dietary Supplements. (2020, 1 octubre). Acidos grasos Omega-3. National Institutes of Health.
Figueroa-García, M. C., Romero-Figueroa, B. P., Lara-Martínez, R., Jiménez-García, L. P., & Mejía-Zepeda, R. (2019). fecto de la suplementación de ácidos grasos omega-3 en ratas diabéticas tipo 2: histología del ojo del feto. Revista del Hospital Juárez de México, 86(1), 6–16.
Chen, C., Yu, X., & Shao, S. (2015). Effects of Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Glucose Control and Lipid Levels in Type 2 Diabetes: A Meta-Analysis. PloS one, 10(10), e0139565.
O’Mahoney, L. L., Dunseath, G., Churm, R., Holmes, M., Boesch, C., Stavropoulos-Kalinoglou, A., Ajjan, R. A., Birch, K. M., Orsi, N. M., Mappa, G., Price, O. J., & Campbell, M. D. (2020). Omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation versus placebo on vascular health, glycaemic control, and metabolic parameters in people with type 1 diabetes: a randomised controlled preliminary trial. Cardiovascular diabetology, 19(1), 127.
Comments are closed.