Nigella sativa, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Las plantas medicinales han sido utilizadas para prevenir y tratar enfermedades desde hace mucho tiempo. También se ocupan para la preparación de medicamentos a base de hierbas. Muchos investigadores se han centrado en las plantas medicinales por sus propiedades medicinales, potencial, mecanismo de acción, evaluación de seguridad y estudios toxicológicos.

Entre las plantas medicinales se encuentra la Nigella sativa (N. sativa) la cual se conoce como semilla negra. Es originaria del sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. Es cultivada en muchos países como en la región del Mediterráneo del Medio Oriente, el sur de Europa, India, Pakistán, Siria, Turquía, Arabia Saudita. Es una droga importante en el sistema de medicina tradicional indio como Unani y Ayurveda. Entre los musulmanes, es considerada como una de las mejores medicinas curativas debido a que funciona como un remedio para todas las enfermedades excepto la muerte de acuerdo con uno de los hadices proféticos.

Esta semilla cuenta con un gran valor nutricional máximo gracias a que cuenta con la presencia de proteína vegetal, fibra, minerales y vitaminas. Entre los diversos aminoácidos que se han identificado están el glutamato, la arginina, el aspartato, cisteína y metionina. Además, también contienen niveles significativos de hierro, cobre, zinc, fósforo, calcio, tiamina, niacina, piridoxina y ácido fólico. Asimismo, cuenta con alcaloides, saponinas, esteroles y aceite esencial, sin embargo, no se ha verificado biológicamente. La semilla de N. sativa contiene ácidos grasos como el ácido linoleico y el ácido palmítico. Entre sus componentes activos se encuentra la timoquinona que se reconoce como componente principal y presenta una amplia gama de beneficios terapéuticos.

La Nigella Sativa presenta propiedades como diurético, antihipertensivo, antidiabético, anticanceroso e inmunomodulador, analgésico, antimicrobiano, antihelmíntico, analgésico y antiinflamatorio, espasmolítico, broncodilatador, gastroprotector, hepatoprotector, protector renal y antioxidante. Diversos estudios han demostrado que esta semilla y su componente activo, la timoquinona, resulta eficaz contra diversas enfermedades, entre ellas enfermedades neurológicas y mentales, trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes, afecciones inflamatorias e infertilidad, infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales.

La N. sativa se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades como bronquitis, asma, diarrea, reumatismo y trastornos de la piel. También se utiliza como tónico para el hígado, como digestivo, antidiarreico, estimulante del apetito, emenagogo, para aumentar la producción de leche en madres lactantes, para combatir infecciones parasitarias y para apoyar el sistema inmunológico. Las semillas negras también se utilizan en los alimentos como un aditivo aromatizante en los panes y encurtidos debido a que presentan un nivel muy bajo de toxicidad.

Cuando se combina con agentes quimioterapéuticos tiene la capacidad de potenciar los efectos, generando la reducción de la dosis de los fármacos utilizados concomitantemente con una gran eficacia y un mínimo nivel de toxicidad.

Esta semilla se ha sugerido como potencial terapéutico para diversas enfermedades como VIH/SIDA e incluso COVID-19, por lo que siguen realizando diversos estudios sobre su uso en ambas infecciones. Además, su propiedad antioxidante ha llamado la atención como suplemento dietético con efectos secundarios mínimos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Ahmad, et al. (2013). A review on therapeutic potential of Nigella sativa: A miracle herb. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 3(5), 337–352.

Yimer, et al. (2019). Nigella sativa L. (Black Cumin): A Promising Natural Remedy for Wide Range of Illnesses. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2019, 1528635.

Koshak, et al. (2021). Nigella sativa for the treatment of COVID-19: An open-label randomized controlled clinical trial. Complementary therapies in medicine, 61, 102769. Advance online publication. 

 

 

Comments are closed.