Magnesio y Alzheimer: ¿cómo se relacionan?

El magnesio es un mineral involucrado en diversas vías fisiológicas como producción de energía, ácidos nucleicos y proteínas, transporte de iones, señalización celular y tiene funciones estructurales. Una baja ingesta de magnesio se ha relacionado con un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular, osteoporosis, trastornos metabólicos como síndrome metabólico, hipertensión y diabetes mellitus tipo II. Asimismo, ha sido investigado como método de prevención de complicaciones después de un accidente cerebrovascular o cirugía cardiaca.

El Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona afectaciones en la memoria, pensamiento y comportamiento. Los síntomas suelen aparecer lentamente y van progresando con el tiempo hasta llegar a un punto en el que pueden interferir con las actividades diarias.

El desequilibrio de algunos nutrimentos inorgánicos se ha asociado con la progresión del Alzheimer. Diversas investigaciones han sugerido que el desequilibrio de nutrimentos como el zinc, hierro, cobre y manganeso son factores de riesgo para el desarrollo de Alzheimer.

El magnesio tiene un papel importante en la transmisión nerviosa y conducción neuromuscular en el sistema nervioso, así como un papel protector contra la excitotoxicidad que es la culpable de la muerte neuronal. También se ha relacionado con diferentes trastornos neurológicos como migraña, epilepsia y Parkinson.

Recientes investigaciones han descrito que los niveles de magnesio se encuentran reducidos durante la enfermedad por Alzheimer, sin embargo, otras no han reportado alguna diferencias o niveles elevados. No obstante, un estudio encontró que las concentraciones de magnesio en sangre eran bajas en aquellas personas con Alzheimer, sin embargo, aun son necesarias más investigaciones.

Un estudio realizado en 2014 encontró que entre mayor ingesta de magnesio a través de la dieta existía un menor riesgo de deterioro cognitivo leve. Otra investigación descubrió que el deterioro cognitivo asociado a Alzheimer se podría mejorar mediante una ingesta dietética adecuada de magnesio.

Del mismo modo, experimentos en animales a los que se les administró un compuesto de magnesio incrementó los niveles de magnesio en el cerebro, mejorar el aprendizaje y la memoria.

Durante la enfermedad de Alzheimer la barrera hematoencefálica se puede dañar. Por lo tanto, los niveles de magnesio disminuidos a nivel cerebral en las personas afectadas por esta enfermedad podrían atribuirse a la alteración de la barrera hematoencefálica. Sin embargo, no se puede descartar por completo una deficiencia dietética.

Existen varios estudios que han encontrado que los niveles en sangre de magnesio en pacientes con Alzheimer son significativamente más bajos en comparación con personas sanas.  Lo que abre la posibilidad de que la suplementación con magnesio o una dieta rica en este mineral podría ser una estrategia preventiva o terapéutica prometedora para el tratamiento de pacientes con Alzheimer con una deficiencia de magnesio.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Alzheimer’s Association. (2022). ¿Qué es el Alzheimer? Alzheimer’s Disease and Dementia.

Volpe, S. L. (2019, febrero). Magnesio. Linus Pauling Institute.

Du, K., Zheng, X., Ma, Z. T., Lv, J. Y., Jiang, W. J., & Liu, M. Y. (2022). Association of Circulating Magnesium Levels in Patients With Alzheimer’s Disease From 1991 to 2021: A Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in aging neuroscience, 13, 799824. 

 

 

Comments are closed.