Maca y su relación con la mejora del deseo sexual

La testosterona tiene la funcionalidad de incrementar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, además de favorecer la erección en varones. Una disminución en los niveles séricos de testosterona se ha asociado con un bajo deseo sexual y con la disfunción eréctil. El tratamiento más común para estos problemas es la administración de testosterona, sin embargo, existe un rechazo a su uso debido al temor de los posibles efectos adversos que se pueden presentar, por lo que se han buscado alternativas de tratamiento, como el uso de plantas entre ellas la maca.

La maca es una planta originaria de Perú. Existen diferentes variedades de diferentes colores como negro, blanco, rojo, entre otros. Se han estudiado diversas funciones de esta planta como su participación en la sexualidad, reproducción femenina, memoria, ansiedad, depresión, como preventivo de algunos cánceres como de próstata, en osteoporosis y síndrome metabólico. También se ha sugerido que tiene un poder antienvejecimiento. Además, la maca ayuda a reducir los niveles de glucosa, del mismo modo, su consumo se ha relacionado con la reducción de la presión arterial. Algunos estudios experimentales han demostrado que su consumo a corto y largo plazo no genera toxicidad tanto in vivo como in vitro.

Los extractos lipídicos de la maca han mostrado ayudar a mejorar la conducta sexual en los roedores. La maca gelatinizada administrada a hombres durante 8 semanas en dosis de 1.5 a 3 g/d resultó en la mejora del deseo sexual. Por otro lado, el extracto de maca mostró los mismos resultados, pero a las 2 semanas del tratamiento en hombres deportistas. Hay estudios que han propuesto que el uso de maca podría resultar beneficioso en el tratamiento de la disfunción sexual o en el deseo sexual en mujeres durante la menopausia. El extracto de maca es el que ha mostrado mejores resultados en estos dos parámetros.

El consumo de maca en mujeres que están bajo tratamiento con antidepresivos ha demostrado ser eficaz contra la disfunción sexual y se aconseja su uso para tratar DSH, ya que ayuda a incrementar el libido y a mejorar el comportamiento sexual. En mujeres posmenopáusicas ha mostrado favorecer el alivio de síntomas como depresión y ansiedad, así como la disfunción sexual, sin alterar las concentraciones de las hormonas sexuales.

La Maca es una planta originaria de Perú que ha sido estudiada para ser utilizada en diversas patologías o trastornos. Se ha estudiado como un tratamiento para la disfunción sexual. Diversos estudios han mostrado que el consumo de esta planta, en diversas presentaciones, ha mejorado e incrementado el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Aunque muchos estudios han evidenciado su poder terapéutico, se siguen realizando investigaciones para evaluar su seguridad.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Pousada Díaz, M. A. (2020). Beneficios del ayuno intermitente: revisión sistemática. Ocronos, 3(1), 24.

Amor, L. (2020, 3 septiembre). Los mejores alimentos para romper el ayuno intermitente saludablemente y obtener todas sus bondades. La Opinión. 

 

 

Comments are closed.