Frambuesa en el tratamiento de hiperglucemia y dislipidemia.

La frambuesa o fresa del bosque pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles originarios de regiones templadas alrededor del mundo. La frambuesa es una fruta comúnmente utilizada en cientos de recetas de países del centro y del norte de Europa.

Durante los últimos años han surgido diversas investigaciones que destacan su valor nutricional por su contenido en compuestos bioactivos. Entre los compuestos bioactivos de la frambuesa destacan la quercetina, el ácido gálico, el ácido ferúlico, las elagitaninas, el ácido siríngico, las cetonas y las antocianinas. Sus efectos han sido investigados en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, dislipidemia, cáncer, Alzheimer, etc.

Los efectos hipoglucemiantes e hipolipemiantes de la frambuesa se atribuyen principalmente a su abundante contenido en polifenoles del grupo de los flavonoides.

Los estudios en modelos animales indican que la frambuesa muestra efectos hipoglucemiantes y reductores de lípidos, como un aumento de la actividad del receptor de insulina, mejora la sensibilidad de los tejidos, reduce sus requerimientos y estabiliza los niveles de glucosa en sangre. De igual manera, se han reportado resultados positivos en la regulación de los niveles de colesterol, LDL y HDL, así como marcadores de inflamación y estrés oxidativo; no así, en los niveles de triglicéridos. Asimismo, otras partes de la planta, como las hojas utilizadas en infusión, han tenido éxito en el tratamiento de la diabetes gestacional, presentando un efecto hipoglucemiante y regulador de los requerimientos de insulina.

Las antocianinas son los compuestos que más se han estudiado por su efecto hipoglucemiante e hipolipemiante, estimulan la secreción de insulina y protege a las células pancreáticas, por lo que podría ser beneficioso para aquellas personas con diabetes mellitus tipo II. Estudios en roedores encontraron que después de consumir antocianinas provenientes de la frambuesa se redujo la resistencia a la insulina, triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL, marcadores de inflamación y estrés oxidativo.

La frambuesa podría representar una alternativa natural para el tratamiento de la hiperglucemia y dislipidemias gracias a sus compuestos bioactivos. Estos compuestos generan varias reacciones como el bloqueo en la absorción de glucosa y lípidos. Asimismo, las antocianinas y cetonas provenientes de este fruto poseen actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Consumer. (s. f.). Frambuesa. Fundación EROSKI.

Piña-Contreras, N., Martínez-Moreno, A. G., Ramírez-Anaya, J. D. P., Espinoza-Gallardo, A. C., & Miramontes Valdés, E. H. (2021). Raspberry(Rubus idaeus L.), a Promising Alternativein the Treatment of Hyperglycemia and Dyslipidemias. Journal of Medicinal Food, 1–9.

 

 

Comments are closed.