Lactoferrina y su papel en el sistema nervioso central

La lactoferrina es una proteína secretada por los tejidos de origen ectodérmico y posee una estructura similar a la transferrina. La expresión de lactoferrina se encuentra regulada por la presencia de trastornos neurodegenerativos y en el cerebro de personas de la tercera edad. Esta proteína tiene la capacidad de ejercer una función antiinflamatoria mediante su efecto inhibidor de la formación de radicales libres. Gracias a sus propiedades antioxidantes, puede evitar el daño del ADN y, con ello, la formación de tumores en el Sistema Nervioso Central (SNC).

Se le ha denominado como una proteína multifuncional. Aparte de su capacidad de regular la homeostasis del hierro, también posee otros efectos biológicos como efectos antiinflamatorios, antibacterianos, moduladores de especies reactivas del oxígeno (ROS), antivirales y antitumorales. Todas estas actividades se encuentran mediadas por la capacidad de la lactoferrina para unirse al hierro.

Esta proteína fue observada en el cerebro humano y fue asociada con afecciones características del envejecimiento, como enfermedades del SNC, en las que se incluyen la enfermedad de Alzheimer (EA), la enfermedad de Parkinson (EP), el síndrome de Down, la enfermedad de Pick, esclerosis amiotrófica lateral esporádica, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad cerebrovascular, entre otras enfermedades neurológicas.

La evidencia existente sugiere que las enfermedades del SNC causan una respuesta inflamatoria y sus causas también están relacionadas con la neuroinflamación y el estrés oxidativo. Por tanto, se puede plantear que la lactoferrina cuenta con varios efectos beneficiosos para la salud en las enfermedades del SNC, ya que mejora la función del sistema inmunológico y la capacidad moduladora de ROS. Sin embargo, su papel en la iniciación o progresión de enfermedades del SNC es limitada.

En un estudio se encontró que la lactoferrina proporciona protección neuronal contra el deterioro neuronal en la enfermedad de Alzheimer, a través de diversos mecanismos. Esto podría deberse tanto a la regulación del metabolismo del hierro, como a la inhibición del estrés oxidativo, neuroinflamación y apoptosis.

De acuerdo con los datos existentes se evidencia que la lactoferrina puede desempeñar papeles importantes en el inicio y progresión de enfermedades del SNC. Además de desempeñar un papel importante en la promoción del neurodesarrollo y la neuroprotección mediante su participación en la modulación de la homeostasis del hierro, el estrés oxidativo, las respuestas inflamatorias y la inmunidad.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Sacharczuk, M., Zagulski, T., Sadowski, B., Barcikowska, M., & Pluta, R. (2005). Laktoferyna w ośrodkowym układzie nerwowym [Lactoferrin in the central nervous system]. Neurologia i neurochirurgia polska, 39(6), 482–489.

Li, Y. Q., & Guo, C. (2021). A Review on Lactoferrin and Central Nervous System Diseases. Cells, 10(7), 1810.

Xu, S. F., Zhang, Y. H., Wang, S., Pang, Z. Q., Fan, Y. G., Li, J. Y., Wang, Z. Y., & Guo, C. (2019). Lactoferrin ameliorates dopaminergic neurodegeneration and motor deficits in MPTP-treated mice. Redox biology, 21, 101090. 

 

 

Comments are closed.