La dieta del vino, ¿realmente ayuda a bajar de peso?

Hoy en día, el problema de obesidad y sobrepeso afecta a una gran parte de la población a nivel mundial. Por ello se han incrementado campañas para fomentar una alimentación saludable y diversos consejos para fomentar la reducción de peso corporal. Sin embargo, también han surgido patrones de alimentación que indican ayudar a bajar de peso de manera rápida y efectiva. Estos no suelen estar avalados por un profesional, pero, a pesar de eso, muchas personas suelen recurrir a ellos para lograr sus objetivos.

El vino es una de las bebidas mayormente consumidas alrededor del mundo. Se ha encontrado que esta bebida brinda diversos beneficios a la salud como favorecer la digestión, propiedades anticancerígenas, evita formación de coágulos sanguíneos, ayuda a la visión, mejora la piel, reduce el dolor, etc. Se ha hablado de que la dieta del vino tinto puede ayudar a reducir hasta 6 kilogramos del peso corporal

Rubén Bravo, un naturópata experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, es el creador de la dieta del vino. En dicha dieta se promete disminuir entre 4 y 6 kilos, dependiendo de la actividad física que realiza cada persona, el sexo, edad y características individuales. La ingesta de vino se hace principalmente durante la hora de la comida y la cena.

Diversos estudios han informado sobre los efectos del consumo de vino sobre la obesidad. En uno de estos estudios realizado en personas con obesidad con un consumo habitual moderado de alcohol (vino blanco o tinto) se encontró que todos los sujetos lograron una disminución significativa del peso corporal. Además, se observaron reducciones en el porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cintura, presión arterial, glucosa en sangre, insulina, triglicéridos y colesterol. Sin embargo, en otra investigación se encontró que el consumo moderado de vino en mujeres con sobrepeso no resultó en la mejora de la sensibilidad a la insulina ni de ningún otro padecimiento relacionado con esta, como el peso corporal, los lípidos en sangre y la presión arterial.

El resveratrol, un flavonoide existente en el vino, ha mostrado tener una capacidad inhibitoria de la actividad de la lipasa pancreática. Además, ayuda a disminuir el transporte de la glucosa en las células grasas maduras debido a que reduce el efecto de la insulina y de diferentes agentes lipogénicos similares a la insulina. Asimismo, el resveratrol evita que la glucosa se incorpore a los lípidos de los adipocitos.

El piceatannol también influye en la inhibición de la lipogénesis en los adipocitos. Se encuentra en el vino tinto, uvas, arándanos y maracuyá. Es un análogo y metabolito del resveratrol. Se ha demostrado que disminuye la acumulación de triglicéridos. También, ha resultado ser un factor en la prevención y tratamiento de la obesidad. En un estudio se encontró que el piceatannol posee un efecto preventivo contra la obesidad inducida por una dieta alta en grasas, disminuyendo el tejido adiposo y el tamaño de los adipocitos, sin diferencia en la ingesta de alimentos.

Por lo tanto, el consumo de vino en la disminución del peso corporal se da principalmente por la presencia de piceatannol, el cual ayuda a inhibir la acumulación de grasa corporal. Sin embargo, el creador de esta dieta indica que si se quiere llevar a la práctica es necesario acudir a un especialista en nutrición para que evalúe si representa una buena opción para la disminución del peso sin poner en riesgo la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Ohishi, T., Fukutomi, R., Shoji, Y., Goto, S., & Isemura, M. (2021). The Beneficial Effects of Principal Polyphenols from Green Tea, Coffee, Wine, and Curry on Obesity. Molecules (Basel, Switzerland), 26(2), 453.

Hernández, E. (2020, 29 junio). Así es la dieta del vino y jamón recomendada por médicos. Diario de Sevilla.

Rodríguez Suárez, Sabrina, González Ramos, Rosa María, Rodríguez Hernández, Maikro, & Vázquez González, Juan Alejandro. (2018). El vino, ¿beneficioso o perjudicial para la salud?. Medicentro Electrónica, 22(4), 343-350.

Carpéné, C., Les, F., Cásedas, G., Peiro, C., Fontaine, J., Chaplin, A., Mercader, J., & López, V. (2019). Resveratrol Anti-Obesity Effects: Rapid Inhibition of Adipocyte Glucose Utilization. Antioxidants (Basel, Switzerland), 8(3), 74.

Kershaw, J., & Kim, K. H. (2017). The Therapeutic Potential of Piceatannol, a Natural Stilbene, in Metabolic Diseases: A Review. Journal of medicinal food, 20(5), 427–438.

Tung, Y. C., Lin, Y. H., Chen, H. J., Chou, S. C., Cheng, A. C., Kalyanam, N., Ho, C. T., & Pan, M. H. (2016). Piceatannol Exerts Anti-Obesity Effects in C57BL/6 Mice through Modulating Adipogenic Proteins and Gut Microbiota. Molecules (Basel, Switzerland), 21(11), 1419. 

 

 

Comments are closed.