La capsaicina es el componente picante en los frutos de las plantas del género Capsicum. Es una sustancia natural y fitoquímica bioactiva que se encuentra principalmente en los chiles y otros alimentos picantes. La capsaicina les da a los chiles su sabor picante cuando se ingiere o se aplica tópicamente sobre la piel y es el ingrediente principal en el aerosol de pimienta. Cuando se consume, la capsaicina se une a los receptores del dolor en la boca y la garganta, que normalmente son responsables de sentir el calor.
La capsaicina ha sido ampliamente investigada para fines terapéuticos. Diversos estudios han demostrado que la capsaicina tiene propiedades analgésicas, antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antiobesidad. Además, aumenta el metabolismo energético mediante la función mitocondrial. La capsaicina en la dieta activa la respiración mitocondrial, promueve la biogénesis mitocondrial y mejora el metabolismo energético y la resistencia al ejercicio.
Existen pocas investigaciones en donde se estudia el papel de la capsaicina durante el ejercicio en humanos. La ingestión aguda de capsaicina parece aumentar el rendimiento o la resistencia a la fatiga durante una prueba contrarreloj, el ejercicio intermitente de alta intensidad y el entrenamiento de resistencia. Estudios en roedores sugieren que la capsaicina aumenta el rendimiento.
La capsaicina tiene la capacidad de promover la producción de especies reactivas de oxígeno en dosis altas, sin embargo, también presenta actividad antioxidante en dosis bajas. Las especies reactivas de oxígeno se incrementan de manera notoria durante la actividad muscular intensa lo que contribuye a la fatiga. La capsaicina podría disminuir los efectos de fatiga generados por las especies reactivas de oxígeno elevadas manteniendo la función neuromuscular posterior al ejercicio. No obstante, esto requiere de una mayor investigación.
Diversos estudios en animales han encontrado que una suplementación con capsaicina incrementa el tiempo de natación hasta el agotamiento y mejora el rendimiento debido a un aumento de los ácidos grasos libres en plasma a consecuencia de una mayor liberación de epinefrina lo cual conlleva a un ahorro de glucógeno. Por otra parte, en humanos se ha encontrado que la suplementación con capsaicina mejora el rendimiento de carrera de 1500 m y reduce la tasa de esfuerzo percibida en adultos activos físicamente.
Algunos estudios han demostrado que la capsaicina activa un receptor denominado TRVP1 en el músculo esquelético y aumenta la liberación de calcio, generando una interacción entre actina-filamentos de miosina y una mayor producción de fuerza.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Hsu, Y. J., Huang, W. C., Chiu, C. C., Liu, Y. L., Chiu, W. C., Chiu, C. H., Chiu, Y. S., & Huang, C. C. (2016). Capsaicin Supplementation Reduces Physical Fatigue and Improves Exercise Performance in Mice. Nutrients, 8(10), 648.
Giuriato, G., Venturelli, M., Matias, A., Soares, E. M. K. V. K., Gaetgens, J., Frederick, K. A., & Ives, S. J. (2022). Capsaicin and Its Effect on Exercise Performance, Fatigue and Inflammation after Exercise. Nutrients, 14(2), 232.
Bode, A. M., & Dong, Z. (2011). The Two Faces of Capsaicin: Figure 1. Cancer Research, 71(8), 2809–2814.
Comments are closed.