¿Qué hormonas están implicadas en el desarrollo de la obesidad?

La obesidad es un problema de salud que hoy en día afecta a millones de personas alrededor del mundo. Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Se desarrolla principalmente por un desequilibrio en la ingesta y gasto energético. El índice de masa corporal es el indicador mayormente utilizado para determinar la presencia de obesidad. La OMS clasifica a la obesidad como un IMC igual o mayor a 30.

Entre los factores de riesgo para presentar obesidad se encuentran la genética, estilo de vida, ciertas enfermedades o trastornos, medicamentos, problemas sociales, problemas económicos, edad, embarazo, estrés, falta de sueño y dejar de fumar. Sin embargo, también se ha analizado una nueva teoría en la que indica que el desequilibrio hormonal podría representar un factor importante para el desarrollo de la obesidad.

Grelina

Es una hormona secretada por el estómago y transportado por la sangre. La grelina influye sobre el metabolismo de la glucosa y del balance de energía, el metabolismo óseo, la función pancreática, la motilidad gastrointestinal, la secreción de ácido gástrico, la función cardiovascular, el sistema inmune y la proliferación y supervivencia celular. Tiene la capacidad de actuar en el hipotálamo y tallo cerebral, zonas relacionadas con la ingesta de alimentos y gasto de energía. La presencia de grelina en el sistema nervioso periférico y central incrementa la ingesta de alimento y reduce el uso de las grasas, lo que conlleva a la acumulación de gras y ganancia de peso corporal. Su secreción aumenta antes de comer y disminuye después de la ingesta de alimentos. Cuando existe un periodo de ayuno prolongado permanece en niveles altos hasta el consumo de alimentos. Por lo tanto, la grelina, se encarga de dar la señal de hambre e incrementar el deseo de comer.

Leptina

Es la hormona secretada por el tejido graso. La cantidad liberada va a depender de la cantidad de tejido adiposo que exista. Circula en la sangre y actúa en el sistema nervioso central, regulando la conducta alimentaria y el balance energético. Se secreta como respuesta a la alimentación con la finalidad de suprimir el apetito por medio del hipotálamo. Cuando se ingiere una dieta alta en grasas se ocasiona una sobreproducción de esta hormona, generando una resistencia a la leptina lo que lleva a un mayor consumo de alimentos y desarrollo de la obesidad y aumentando el riesgo de enfermedades metabólicas.

Estrógenos

Los estrógenos juegan un papel principal en la obesidad femenina. Actúan en el tejido adiposo al aumentar la masa grasa a nivel de las caderas y disminuye el tejido adiposo central en mujeres en edad reproductiva. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen en la menopausia se incrementa la grasa corporal y disminuye masa muscular. Un incremento en los niveles de estrógenos disminuye la alimentación en las fases folicular y periovulatoria del ciclo menstrual. Su actividad se da a nivel cerebral, tejido adiposo y otros sitios periféricos. Interviene en el aumento de la alimentación y disminución del gasto energético, cantidad y distribución de la grasa corporal. Por lo tanto, contribuyen tanto a las diferencias sexuales entre hombres y mujeres en la obesidad como a los cambios en la obesidad y comorbilidad a lo largo de la vida de las mujeres.

Insulina

La insulina es la hormona relacionada con la diabetes mellitus, pues se encarga de reducir las concentraciones de glucosa en la sangre. Esta se encarga de estimular la captación de glucosa en el muscoloesqueletico, grasa y corazón. Asimismo, inhibe la producción de glucosa en el hígado, riñones e intestino delgado. La resistencia a la insulina es la causa principal de la diabetes tipo 2. Se han propuesto varios factores de riesgo para el desarrollo de la resistencia a la insulina. Muchos de estos factores están asociados con la obesidad, pues El aumento del tejido adiposo ocasiona el incremento de la producción de citoquinas proinflamatorias, que, junto con los ácidos grasos, han mostrado ser los responsables del desarrollo de la resistencia a insulina. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (2021, 9 junio). Obesidad y sobrepeso.

Obesidad – Síntomas y causas. (2021, 11 noviembre). Mayo Clinic.

Morgado Viveros, E., & Caba Vinagre, M. S. (2008). Grelina: Una hormona reguladora de la ingesta de alimento y del peso corporal. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 8(2), 35–40.

Almanza-Pérez, J. C., et al. (2008). Leptina y su relación con la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. Gaceta Médica de México, 144(6), 535–542.

Ye J. (2013). Mechanisms of insulin resistance in obesity. Frontiers of medicine, 7(1), 14–24.

 

Comments are closed.