Los polifenoles alimentarios constituyen una gran familia de sustancias con efectos beneficiosos en un gran grupo de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Estos compuestos apoyan y mejoran las defensas del organismo contra el estrés oxidativo y en la prevención de enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis y cáncer. Además, muestran actividades antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas.
Uno de los grupos de los polifenoles son los flavonoides que se encuentran en alimentos vegetales. Los flavonoides se encuentran en frutas, verduras y cereales. La mayoría de las frutas cítricas contienen una gran cantidad de limonoides, flavonoides y carotenoides. Estos compuestos provenientes de los cítricos incluyen naringenina, hesperidina, nobiletina y hesperetina, se han convertido en agentes terapéuticos prometedores para el tratamiento de trastornos metabólicos. Presentan actividades antioxidantes, anti-proliferativas, antivirales, antialérgicas, antiinflamatorias, anti-ateroscleróticas y anticancerígenas.
La hesperidina es un flavonoide que se encuentra en el jugo de cítricos, la fruta entera y la cáscara, especialmente la naranja. Fue aislada por primera vez de la cáscara de los cítricos por el químico francés Lebreton. Las flavanonas cítricas, como la hesperidina tienen varios efectos beneficiosos, entre ellas actividades antioxidantes y antiinflamatorias.
Existe evidencia que señala que la hesperidina puede afectar el microbioma intestinal, además de que es metabolizada por la microbiota, afectando su biodisponibilidad. También se ha demostrado que las flavanonas cítricas y sus metabolitos pueden influir en la composición y actividad de la microbiota, al mismo tiempo que ejercen efectos beneficiosos sobre la función de la barrera intestinal y la inflamación gastrointestinal. Asimismo, la hesperidina estimula el crecimiento de Bifidobacterium bifidum.
Dentro de las propiedades terapéuticas que posee la hesperidina se encuentra la capacidad de disminuir los niveles de lípidos plasmáticos, mejora la tolerancia a la glucosa, reduce la obesidad, previene la hiperglucemia posprandial, inhibe la acumulación de triglicéridos, ayuda en la esteatosis hepática, previene la aterosclerosis, induce la apoptosis de las células de cáncer hepático, mejora las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, diversos estudios han demostrado que el tratamiento con hesperidina produce efectos beneficiosos sobre diferentes factores de riesgo, incluyendo la mejora del metabolismo de lípidos y glucosa, la adiposidad y la hipertensión.
Hoy en día se vive una pandemia que ha sido difícil controlar. Entre los muchos enfoques para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se ha subestimado el posible papel de la nutrición. Pues, algunos de los componentes de los cítricos como la hesperidina ha mostrado tener la capacidad de unirse a las proteínas del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Tanto la hesperidina como el ácido ascórbico o vitamina C disminuyen los efectos dañinos de las células de los radicales libres ocasionados por la infección e inflamación del virus. Diversos investigadores destacan la necesidad de realizar estudios sobre los beneficios de los componentes de los cítricos para la prevención de enfermedades infecciosas, entre los que se incluye COVID-19.
Los frutos cítricos son fuentes ricas en vitamina C, antocianinas y flavanonas, siendo la hesperidina y la naringina los componentes más abundantes, que tienen varias propiedades, incluida la actividad antioxidante y antiinflamatoria. Se cree que la hesperidina, contenida en estas frutas también podría tener efectos beneficiosos en la prevención y el tratamiento de infecciones virales y bacterianas, un posible efecto beneficioso en el COVID-19.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Xiong, H., Wang, J., Ran, Q., Lou, G., Peng, C., Gan, Q., Hu, J., Sun, J., Yao, R., & Huang, Q. (2019). Hesperidin: A Therapeutic Agent For Obesity. Drug design, development and therapy, 13, 3855–3866.
Banjerdpongchai, R., Wudtiwai, B., Khaw-On, P., Rachakhom, W., Duangnil, N., & Kongtawelert, P. (2016). Hesperidin from Citrus seed induces human hepatocellular carcinoma HepG2 cell apoptosis via both mitochondrial and death receptor pathways. Tumour biology: the journal of the International Society for Oncodevelopmental Biology and Medicine, 37(1), 227–237.
Stevens, Y., Rymenant, E. V., Grootaert, C., Camp, J. V., Possemiers, S., Masclee, A., & Jonkers, D. (2019). The Intestinal Fate of Citrus Flavanones and Their Effects on Gastrointestinal Health. Nutrients, 11(7), 1464.
Mas-Capdevila, A., Teichenne, J., Domenech-Coca, C., Caimari, A., Del Bas, J. M., Escoté, X., & Crescenti, A. (2020). Effect of Hesperidin on Cardiovascular Disease Risk Factors: The Role of Intestinal Microbiota on Hesperidin Bioavailability. Nutrients, 12(5), 1488.
Bellavite, P., & Donzelli, A. (2020). Hesperidin and SARS-CoV-2: New Light on the Healthy Function of Citrus Fruits. Antioxidants (Basel, Switzerland), 9(8), 742.
Comments are closed.