Febrero: mes sobre la concientización del cáncer de mama

En el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecieron el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Esto se estableció con el objetivo de fomentar acciones para la prevención y detección temprana de los diferentes tipos de cáncer y así lograr una reducción de la mortalidad por esta enfermedad.  

El cáncer es una enfermedad en la cual algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se dispersan a otras partes del cuerpo. Esto puede suceder en cualquier parte del cuerpo. En una situación normal las células humanas se forman y multiplican formando células nuevas, cuando envejecen o se dañan, estas mueren y nuevas células toman su lugar. Sin embargo, cuando este proceso no sigue el proceso habitual, y las células dañadas se multiplican cuando no deberían es posible que se forme un tumor. A los tumores cancerosos se les denomina tumores malignos.

Existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se les nombra de acuerdo con los órganos o tejidos donde se forma, por ejemplo el cáncer de pulmón que inicia en los pulmones. Es bien conocido que al menos un tercio de los casos de cáncer, pueden llegar a ser evitados. La principal estrategia de prevención que la OMS ha propuesto se centra en la práctica regular de ejercicio, evitar el tabaco y comer saludable.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron a causa de esta enfermedad. Alrededor del 57% de nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes suceden en personas de 69 años o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con una mayor frecuencia entre la población masculina son: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel. Por su parte, los tipos de cáncer con mayor incidencia en la población femenina son: mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino. Por otro lado, el cáncer de pulmón, próstata, colorrectal, hígado y estómago son los que causaron más muertes entre los hombres; mientras que en las mujeres fueron el cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cérvico uterino y ovario.

Existen factores que incrementan el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer entre las que se incluyen: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, uso crónico de alcohol y la inactividad física. Asimismo, existen factores de riesgo específicos para cáncer incluye como las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

El cáncer es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población. Existen diversos tipos de cáncer entre los más comunes se encuentran el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colorrectal, entre otros. Esta enfermedad tiene diversos factores de riesgo, sin embargo, llevando un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de presentarlo.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Instituto Nacional del Cáncer. (2021, 5 mayo). ¿Qué es el cáncer?

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. (2021). Día Mundial contra el Cáncer. CNDH México.

Organización Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la Salud. (2022). Día Mundial contra el Cáncer 2022. OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.

Organización Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la Salud. (2021). Día Mundial contra el Cáncer 2021: Yo Soy y voy a. OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.

 

 

Comments are closed.