La dieta mediterránea ayuda a tener un microbioma equilibrado

La dieta mediterránea es un patrón dietético que se ha asociado con múltiples beneficios para la salud. Llevar este tipo de dieta ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, disminuir el riesgo de diabetes, previene algunos tipos de cáncer como cáncer de mama, reduce el riesgo de presentar trastornos mentales como el deterioro cognitivo o depresión, obesidad y enfermedad del hígado graso no alcohólico.  

Una dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; un moderado consumo de pescado, mariscos, lácteos (yogur y queso), huevo y vino tinto. La fuente principal de grasas es el aceite de oliva extra virgen. La carne es consumida en bajas cantidades, normalmente una vez a la semana, prefiriendo carne magra como conejo, pollo o pavo. Además, se utilizan especias y hierbas aromáticas que son ricas en antioxidantes y agentes antiinflamatorios.

Existe evidencia que indica cuales son los mecanismos mediante los cuales la dieta mediterránea ejerce sus efectos: a) tiene un efecto hipolipemiante; b) protege del daño ocasionado por el estrés oxidativo, la inflamación y agregación plaquetaria; c) modifica las hormonas y los factores implicados en el desarrollo de cáncer; d) inhibe las vías de detección de nutrientes y e) produce metabolitos a través de la microbiota intestinal.

El microbioma intestinal es una comunidad compleja compuesta por billones de microbios que viven de forma semipermanente en los intestinos. Estos microbios ayudan a descomponer los ingredientes de la dieta, como la inulina y el almidón resistente, que la persona no puede digerir. También ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias que causan enfermedades.

La dieta, los medicamentos, genética e incluso algunas afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome del intestino irritable, pueden cambiar la composición de la microbiota intestinal. La microbiota intestinal juega un papel importante en el organismo pues está relacionada con cambios de comportamiento, incluida la ansiedad y la depresión. Pero, también se relaciona con el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la obesidad, aunque los cambios en el microbioma son solo una parte del problema pues existen muchos factores que contribuyen al desarrollo de dichas patologías.

Se ha demostrado que llevar una dieta mediterránea ayuda a modular la microbiota intestinal. Debido a que se ingiere una gran cantidad de alimentos de origen vegetal beneficia a la composición de la microbiota. Se ha visto que las personas que consumen una mayor proporción de alimentos vegetales tienen un mayor porcentaje de ácidos grasos de cadena corta y bacterias que ayudan a la degradación de la fibra en las heces.

Asimismo, se ha encontrado que una mayor adherencia a este tipo de alimentación disminuye la presencia de bacterias como E. coli y aumenta la presencia de bifidobacteria, C.albicans (que ayuda a la digestión de los azúcares) y ácidos grasos de cadena corta.

La dieta mediterránea modula la microbiota intestinal aumentando su diversidad y modificando la proporción de algunas bacterias. La evidencia disponible sugiere que la microbiota de los sujetos con una dieta de tipo mediterráneo es significativamente diferente a la de los sujetos con un modelo alimentario occidental. La microbiota mediterránea produciría más ácidos grasos de cadena corta que contribuyen a la reducción del riesgo tanto de patologías cardiovasculares como de algunas tumorales.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Tosti, V., Bertozzi, B., & Fontana, L. (2018). Health Benefits of the Mediterranean Diet: Metabolic and Molecular Mechanisms. The journals of gerontology. Series A, Biological sciences and medical sciences, 73(3), 318–326.

Bailey, M. A., & Holscher, H. D. (2018). Microbiome-Mediated Effects of the Mediterranean Diet on Inflammation. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 9(3), 193–206.

Merra, G., et al. (2020). Influence of Mediterranean Diet on Human Gut Microbiota. Nutrients, 13(1), 7.

O’Toole, P. (2020, 26 febrero). Can the Mediterranean diet help your microbiome? World Economic Forum. 

 

Comments are closed.