Delta, la variante de Covid-19 que ha generado mayor preocupación a nivel mundial

Desde el inicio de la pandemia en China en diciembre del año 2019, han surgido distintas variantes del SARS-CoV-2. La OMS ha definido a la variante preocupante (VOC) del SARS-CoV-2 como una variante con una mayor transmisibilidad, virulencia y disminución de la respuesta a los diagnósticos, vacunas y tratamientos terapéuticos disponibles. La primera variante importante de la que se tuvo conocimiento se evidenció en septiembre del año 2020 en el Reino Unido. La segunda variante surgió en el último trimestre de 2020 en Sudáfrica. Además, también surgió otra variante con múltiples mutaciones en Dinamarca la variante denominada «Clúster 5».

Asimismo, ha surgido otra variante que ha incrementado la preocupación a nivel mundial. La variante Delta o también conocida como B.1.617.2, fue identificada por primera vez en India entre los meses de abril y mayo de 2021. Esta variante se ha relacionado con un rebrote de COVID-19 en Nepal, el sudeste asiático y otros lugares, pero su rápida propagación ha dado a los científicos una imagen clara de la amenaza que representa. Delta parece ser un 60% más transmisible que la variante Alpha (también llamada B.1.1.7).

La evidencia preliminar de Inglaterra y Escocia ha sugerido que las personas que son infectadas con Delta tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ingresar en el hospital, en comparación con las infectadas con Alpha. Los síntomas de una infección con la variante Delta también pueden ser diferentes de los síntomas ya conocidos generados de Covid-19 lo que facilita que las personas propaguen el virus sin saberlo. Los síntomas que se presentan se parecen más a un resfriado común que incluye dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta.

Los grupos de personas que no han sido vacunados son los más vulnerables a contraer la infección ocasionada por Delta, además de los niños y jóvenes. Se han estado detectando nuevos aumentos de casos en los países donde Delta está presente, especialmente en las escuelas.

Delta ha mostrado ser moderadamente resistente a las vacunas, especialmente en aquellas personas que han recibido una sola dosis. Un estudio encontró que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer redujo en un 33%, el riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 causados ​​por la variante Delta en comparación con el 50% de la variante Alpha. Una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca aumentó la protección contra Delta al 60%; mientras que dos dosis de la vacuna de Pfizer tuvieron una efectividad del 88%.

Si bien se ha hablado mucho de la variante Delta del covid-19, la cual sigue generando preocupación entre los especialistas; ahora ha surgido una nueva preocupación pues recientemente en la India se alertó por una nueva cepa denominada Delta Plus. De acuerdo con el Ministerio de Salud de India la variante Delta Plus ha demostrado tener una mayor capacidad de transmisión. De acuerdo con diversos informes se han identificado los primeros casos de esta variante en este país, se han detectado entre 15 a 20 casos de Delta Plus en diferentes estados de la India. Los expertos estudian la transmisibilidad y gravedad de esta mutación. Aunque no hay certeza exacta de cuándo y cómo se originó esta nueva cepa, se cree que pudo haber llegado a la India a finales de mayo desde Europa.

Sin duda alguna, la Covid-19 ha demostrado ser una enfermedad difícil de erradicar. A partir de su aparición han surgido distintas variantes con mayor transmisibilidad que la cepa original. Una de las variantes que más ha preocupado es Delta, una variante descubierta en la India. Esta variante ha mostrado ser más peligrosa y de fácil propagación por sus síntomas parecidos a una gripe tradicional. Sin embargo, ahora ha surgido una nueva variante denominada Delta Plus. Por ello, es importante continuar con las medidas de seguridad como mantener la distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sobre todo salir solo a actividades indispensables. Y en caso de estar vacunado no bajar la guardia, más aún si solo se tiene una dosis. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Callaway, E. (2021). Delta coronavirus variant: scientists brace for impact. Nature, 595(7865), 17–18.

Sanyaolu, A., Okorie, C., Marinkovic, A., Haider, N., Abbasi, A. F., Jaferi, U., Prakash, S., & Balendra, V. (2021). The emerging SARS-CoV-2 variants of concern. Therapeutic advances in infectious disease, 8, 20499361211024372.

Milenio Digital. (2021, 23 junio). ¿Más peligrosa? India detecta variante «Delta Plus», nueva mutación del covid-19; esto sabemos. Milenio. 

 

 

Comments are closed.