Desde el año 2019 surgió la pandemia ocasionada por SARS-CoV2, la cual ha afectado a toda la población mundial. Desde el momento en que se dio a conocer se han estado investigando posibles tratamientos terapéuticos para controlar o disminuir la gravedad de la COVID-19, y con ello evitar el incremento de las tasas de mortalidad. Diversos fármacos se han sugerido como posibles tratamientos para esta enfermedad. Sin embargo, también han surgido las plantas medicinales como una opción de tratamiento. Entre estas se ha nombrado a la cúrcuma, la cual ha sido propuesta gracias a sus efectos terapéuticos.
La cúrcuma ha sido utilizada como especia en la preparación de alimentos, así como en la industria cosmética y farmacéutica. Tiene efectos antioxidantes, anticancerígenos, antibacterianos, antivirales, antidiabéticos y antiinflamatorios. Gracias a su actividad antiviral, se ha encontrado que es eficaz contra virus como el de la influenza, VIH, enterovirus 71, herpes simple, hepatitis C, virus del papiloma humano. En cuanto a COVID-19, se ha visto que previene la multiplicación del SARS-CoV. Se ha demostrado en estudios que la curcumina previene la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
La curcumina se ha empleado como tratamiento para los vómitos, por ello se cree que podría ser eficaz contra los vómitos ocasionados por COVID-19. Asimismo, se ha utilizado contra el dolor muscular, atrofia muscular, pérdida muscular y mejoramiento del rendimiento físico, debido a estos resultados, se sugiere su uso para controlar la mialgia y síntomas de fatiga inducidos por COVID-19. También, parece que ayuda al alivio de la fiebre ocasionada por esta enfermedad.
En la infección grave por COVID-19, la neumonía ocasiona hipoxemia la cual altera el metabolismo celular, reduciendo el suministro de energía e incrementando el daño ocasionado por los radicales libres. La cúrcuma ha mostrado ser un potente antioxidante, que podría ayudar a disminuir el daño pulmonar ocasionado por dicha enfermedad.
Existen estudios que han investigado el uso de curcumina en conjunto con otras sustancias para el tratamiento de COVID-19. La curcumina en conjunto con la bromelina (sustancia que se encuentra en la piña) ejercen efectos inmunomoduladores que interfieren con la fisiopatología de COVID-19. Además, poseen propiedades anticoagulantes, fibrinolíticas y antiinflamatorias. La bromelina, al igual que la curcumina, ha demostrado inhibir la entrada de virus a las células. Del mismo modo, la bromelina tiene la capacidad de incrementar la absorción de la curcumina.
Una investigación en la cual se administró, a pacientes con COVID-19, curcumina en combinación con piperina (sustancia activa de la pimienta) se encontró que aquellas personas con síntomas leves, moderados y graves, síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y disnea disminuyeron de manera temprana. Asimismo, mejoró su saturación de oxígeno. También se evidenció una menor estancia hospitalaria en pacientes que presentaban síntomas moderados a graves. Del mismo modo, se observó una reducción en la mortalidad.
La cúrcuma, una especia utilizada en la elaboración de alimentos, así como en la industria de cosméticos y fármacos ha sido analizada como una opción terapéutica para COVID-19, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antipiréticas, etc. que ayudan a aliviar o disminuir los síntomas generados por esta afección. La administración de curcumina en conjunto con bromelina o piperina podría funcionar como terapia sintomática adyuvante en el tratamiento contra COVID-19. La piperina con la curcumina es una opción para reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad ocasionada por esta enfermedad.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Babaei, F., Nassiri-Asl, M., & Hosseinzadeh, H. (2020). Curcumin (a constituent of turmeric): New treatment option against COVID-19. Food science & nutrition, 8(10), 5215–5227.
Kritis, P., Karampela, I., Kokoris, S., & Dalamaga, M. (2020). The combination of bromelain and curcumin as an immune-boosting nutraceutical in the prevention of severe COVID-19. Metabolism Open, 8, 100066.
Pawar, K. S., Mastud, R. N., Pawar, S. K., Pawar, S. S., Bhoite, R. R., Bhoite, R. R., Kulkarni, M. V., & Deshpande, A. R. (2021). Oral Curcumin With Piperine as Adjuvant Therapy for the Treatment of COVID-19: A Randomized Clinical Trial. Frontiers in pharmacology, 12, 669362.
Comments are closed.