Combinaciones trofológicas: hierro y calcio ¿se combinan?

El hierro y el calcio conforman dos de los nutrientes más importantes para el bienestar y funcionamiento del organismo. El calcio es un mineral indispensable en la salud ósea, mientras que el hierro es importante para el transporte del oxígeno. La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común a nivel mundial y afecta principalmente a niños, mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas, donantes de sangre frecuentes, e individuos con diversas condiciones médicas.

El hierro se encuentra en diferentes alimentos, principalmente en carne roja, pero también existen en alimentos vegetales como las espinacas o acelgas, leguminosas como frijoles o lentejas y cereales como la quinoa. Por su parte, el calcio es posible encontrarlo en alimentos como yogur, o queso, frijoles blancos cocidos, col china, higo seco, naranja, col rizada cocida, brócoli cocido, frijoles rojos cocidos, almendras, garbanzos, entre otros.

La deficiencia de hierro es una de las más comunes alrededor del mundo afectando principalmente a niños o mujeres embarazadas. Entre las causas de la deficiencia de hierro se encuentra la pérdida de sangre por diversos motivos como cirugía o menstruación, baja ingesta de hierro, enfermedades como insuficiencia renal crónica o bien, problemas de absorción. La absorción de hierro se ve alterada por la presencia de calcio.

El consumo de alimentos ricos en calcio en combinación con alimentos ricos en hierro es una combinación en la cual hay que tener cuidado. El calcio es un mineral con la capacidad de intervenir en la correcta absorción del hierro, lo cual puede desencadenar la deficiencia de este nutriente. La presencia de calcio disminuye la absorción de hierro de tanto fuentes no-hemo (suplementos y alimentos de origen animal) como de fuentes hemo (alimentos de origen vegetal). Aquellas personas que consumen suplementos de hierro deben ingerirlos con al menos dos horas de diferencia de alimentos o suplementos ricos en calcio para optimizar la absorción del hierro.

Estudios han demostrado que los suplementos de calcio no mostraron ningún efecto sobre el estado de hierro en aquellos bebés alimentados con fórmulas fortificadas con hierro, las mujeres lactantes, las adolescentes y los hombres y mujeres adultos, esto en las personas que cumplían con una adecuada ingesta de hierro hem. Sin embargo, la suplementación con calcio hasta por 12 semanas no se ha encontrado que cambie el estatus nutricional del hierro, probablemente debido a un incremento compensatorio en la absorción del hierro. Durante el embarazo es importante el consumo de suplementos de hierro para la prevención de distintas alteraciones en la salud de la madre y del bebé. Se ha encontrado que un mayor consumo de productos lácteos puede tener un pequeño efecto negativo el cual podría ser riesgoso durante el embarazo si no se toman suplementos de hierro.

Estudios a corto plazo sugieren que el calcio puede interferir con la absorción de hierro, la ingesta de calcio y productos lácteos a largo plazo no se ha relacionado con ningún efecto adverso sobre el estado del hierro. Mientras que, los estudios realizados a largo plazo han encontrado que el calcio no tiene un efecto significativo sobre la absorción de hierro.

También se ha investigado si el consumo de productos lácteos podría afectar la absorción de hierro. En un estudio se encontró que el consumo de un vaso de leche con 3 comidas principales, o el consumo de alimentos fortificados con calcio no inhibieron la absorción de hierro no hemo. Por otro lado, se demostró que la adición de leche o yogur a una dieta basada en plantas no afectaba la biodisponibilidad del hierro.

Por lo tanto, se sugiere que el calcio no demuestra afectar la disponibilidad de hierro en un periodo a largo plazo, pero si pudiese afectar a corto plazo. Por su parte, el consumo de productos lácteos como leche o yogur no parece ser negativo en la absorción o disponibilidad de hierro.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Weaver, C. M. (2017). Calcio. Linus Pauling Institute.

Wessling-Resnick, M. (2016). Hierro. Linus Pauling Institute.

Lynch S. R. (2000). The effect of calcium on iron absorption. Nutrition research reviews, 13(2), 141–158.

Lönnerdal B. (2010). Calcium and iron absorption–mechanisms and public health relevance. International journal for vitamin and nutrition research. Internationale Zeitschrift fur Vitamin- und Ernahrungsforschung. Journal international de vitaminologie et de nutrition, 80(4-5), 293–299.

Anemia por deficiencia de hierro. (s. f.). National Heart, Lung, and Blood Institute. Recuperado el 8 de junio de 2021.

 

 

Comments are closed.