La carnitina puede considerarse un nutriente condicionalmente esencial por su importancia en la fisiología humana. La carnitina es un metabolito endógeno de origen natural que se puede encontrar en la mayoría de los mamíferos y que tiene muchas funciones biológicas.
La carnitina es una sustancia parecida a las vitaminas pues actúa como coenzima. Su función es relevante ya que es necesaria para transportar ácidos grasos de cadena larga desde el citosol a la matriz mitocondrial. Asimismo, actúa como un eliminador de radicales libres en diferentes tejidos del organismo.
Se han identificado y reportado muchas acciones beneficiosas para la salud por parte de la carnitina, entre las que se incluyen la supresión de la apoptosis, la corrección de la citotoxicidad y la estabilización de la membrana eritrocitaria y antiinflamatorios y propiedades antioxidantes. También se ha informado que la carnitina puede mejorar la resistencia a la insulina y puede resultar útil en enfermedades cardiovasculares y cáncer.
La carnitina mostró actividad anticancerígena al prevenir la proliferación de células cancerosas de colon e inducir la apoptosis de las células cancerosas de colon en estudios in vitro. También se ha demostrado que la l-carnitina es capaz de controlar la esteatosis hepática inducida por fructosa debido a diversos factores entre ellos la activación del sistema antioxidante. La l-carnitina logra aumentar las funciones antioxidantes y mitocondriales en las células óseas.
La toma de algunos fármacos antihistamínicos y combinados con l-carnitina mostró un efecto hepatoprotector en modelos animales, mediante la reducción del estrés oxidativo y una mejora de la función hepática. En un estudio reciente, la l-carnitina mostró un efecto eliminador de radicales libres en ratas intoxicadas con etanol a través de la inhibición de la modificación de la función de los hepatocitos. En otro estudio, el uso de l-carnitina ayudó a prevenir la esteatohepatitis no alcohólica en ratones al bloquear las citocinas inflamatorias y prevenir los marcadores de estrés oxidativo hepático.
La administración de acetil-L-carnitina facilitó la prevención de la aparición de aterosclerosis en ratas mediante el bloqueo de la expresión de genes vinculados con el estrés oxidativo, controlar los parámetros de inflamación y regular los lípidos sanguíneos, además de brindar protección miocárdica y actuar contra la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. La l-carnitina mostró una función antihipertensiva en ratas con insuficiencia cardíaca. El uso de l-carnitina ayuda a promover la salud sobre la fibrosis cardíaca asociada a la hipertensión en ratas.
La l-carnitina oral mostró un efecto hepatoprotector debido a una disminución de los niveles de gamma-glutamiltransferasa, aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa en humanos. Del mismo modo, la l-carnitina en pacientes de la tercera edad hemodializados con trastorno renal en etapa terminal aumentó el metabolismo de los aminoácidos, el metabolismo de los ácidos grasos, los niveles de acio l-carnitina en sangre y la producción de energía en los músculos esqueléticos y cardíacos
La l-carnitina ha mostrado una función cardioprotectora en mujeres después de seis meses, reduciendo el nivel de colesterol LDL. El uso de l-carnitina por tres meses en pacientes con cáncer de páncreas avanzado ayudó en la mejora de la calidad de vida y el estado nutricional.
En un estudio, la suplementación de l-carnitina durante tres meses en pacientes con diabetes tipo 2 con dislipidemia disminuyó los niveles de triglicéridos, sin embargo, no modificó el colesterol de LDL, HDL o niveles de colesterol total.
La carnitina es un nutriente esencial para diversas funciones en el organismo. Si bien se ha utilizado en el área deportiva, pero, también posee propiedades terapéuticas sobre diversas enfermedades.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Durazzo, A. et al. (2020). The Nutraceutical Value of Carnitine and Its Use in Dietary Supplements. Molecules (Basel, Switzerland), 25(9), 2127.
OJEDA, L . et al. (2016). Efecto de l-carnitina sobre el peso, niveles de triglicéridos y colesterol de ratones sometidos a dietas normo e hipercalóricas. Saber, 28(4), 744-749.
Comments are closed.