El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel mundial, con un estimado de más de 2,2 millones de casos en el año 2020. Este tipo de cáncer representa la principal causa de mortalidad en mujeres. En el año 2020 cerca de 685 mil mujeres fallecieron a consecuencia de este padecimiento.

El cáncer de mama tiene su origen en las células del epitelio de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos. Al inicio, el tumor canceroso se encuentra aislado en el conducto o lóbulo (in situ), donde normalmente no ocasiona síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación o metástasis. Después de un tiempo este cáncer puede invadir el tejido mamario que se encuentra alrededor.

Existen algunos factores que incrementan el riesgo de presentar esta enfermedad, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Cuando este tipo de cáncer es detectado a tiempo el tratamiento puede ser más efectivo, con una probabilidad de supervivencia de aproximadamente el 90%. Los tipos de tratamiento más comunes son: extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación. Al igual que el tratamiento farmacológico, la alimentación debe ser una parte primordial durante esta enfermedad y su tratamiento.

El objetivo primordial de la alimentación en aquellas personas con cáncer es mantener la energía con la finalidad de sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar durante el tratamiento del cáncer:

  • Seguir una dieta saludable y mantener un mismo peso antes de iniciar el tratamiento, ya que ayudará a mantener la fuerza, disminuir el riesgo de infecciones, superar de mejor manera los efectos secundarios y aumentar la posibilidad de recibir el tratamiento sin complicaciones.
  • Otra buena recomendación es contar con alimentos saludables y que puedan ser consumidos cuando se sienta mal.
  • Contar con el apoyo de amigos y familiares que ayuden a realizar las compras y cocinar durante el tratamiento.
  • Se puede optar por preparar comidas y congelarlas en porciones individuales.
  • Comer cuando tenga mucho apetito. Elegir aquellos alimentos que le apetezcan.
  • Aquellos días en los que no se sientan ganas de comer es importante beber muchos líquidos.
  • Debido a que durante el tratamiento se puede estar más susceptible a infecciones es importante mantener los calientes y fríos a su temperatura adecuada, guardar la comida en el refrigerador inmediatamente después de comer.
  • Asimismo, es importante lavar y desinfectar bien los alimentos antes de consumirlos. Aquellos alimentos como melón, naranja o aguacate se deben lavar con un cepillo y agua antes de cortarlos o pelarlos. En el caso de algunas frutas como las fresas hay que remojarlas y enjuagarlas perfectamente después.
  • Mantener las manos y utensilios de cocina perfectamente limpios antes y después de preparar los alimentos.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos crudos, así como, alimentos, bebidas o especias que han caducado.
  • No consumir alimentos perecederos que hayan pasado más de 2 horas a temperatura ambiente.

Evitar aquella comida que ha estado más de 3 días en el refrigerador.

El cáncer de mama es una las principales causas de mortalidad a nivel mundial entre la población femenina. Tanto el tratamiento farmacológico como la alimentación son fundamentales para sobrellevar esta enfermedad. Para prevenirla es importante siempre acudir al médico y realizar una autoexploración.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (2021, 26 marzo). Cáncer de mama. World Health Organization. Recuperado 18 de octubre de 2021.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020, 19 octubre). Dale la mano a la prevención del cáncer de mama. Recuperado 18 de octubre de 2021.

National Cancer Institute & U. S. Department of Health & Human Services. (2018). Consejos de alimentación: Antes, durante y después del tratamiento del cáncer.

 

 

Comments are closed.