El aguacate es una fruta originaria de México. Se la ha denominado como un “superalimento” debido a los altos niveles de nutrientes y fitoquímicos bioactivos. Gracias a sus beneficios se ha utilizado en diferentes áreas como la farmacéutica, cosmética, nutracéutica y alimentaria. Dentro de los beneficios a la salud que se le atribuyen al aguacate se encuentran prevención y tratamiento de cáncer, enfermedades microbianas, inflamatorias, diabéticas y cardiovasculares.
En cuanto a su contenido nutricional los aguacates son ricos en fibra (aproximadamente 9 g), proteínas, sacarosa, antioxidantes, pigmentos, taninos y fitoestrógenos. Las grasas son las que se encuentran en mayor cantidad en el aguacate, la mayoría de los cuales con ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico y palmitoleico). El ácido oleico, es el principal ácido graso conformando cerca del 45% de sus ácidos grasos totales.
Además, es una gran fuente de nutrimentos inorgánicos y vitaminas. El potasio es el que más destaca, pues aporta hasta un 60% más que el plátano. También cuenta con fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc. En cuanto al contenido vitamínico podemos encontrar β-caroteno, tocoferol, retinol, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico.
Incorporar el aguacate a la dieta ha mostrado tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular. La ingesta de este fruto puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que favorece la disminución de los niveles de colesterol debido a su gran contenido de fibra. De igual modo, el potasio contenido en el aguacate ayuda a mantener la salud cardiovascular y la función muscular ya que se encarga de regular la presión arterial mediante la modulación de la retención de líquidos. Otra función del potasio es la regulación de los electrolitos, lo cual es importante para la conducción de las señales eléctricas del corazón (frecuencia cardiaca).
La dislipidemia es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. La dieta tiene un papel importante en la reducción del perfil de lípidos. Componentes alimentarios como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra soluble, proteína vegetal, fitoesteroles y polifenoles resultan benéficos para mejorar las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Todos estos componentes se encuentran en el aguacate. El consumo de aguacate ha mostrado aumentar las concentraciones de colesterol HDL en suero, y disminuir el colesterol LDL y colesterol total.
Asimismo, se ha encontrado que el consumo de aguacate disminuye hasta en un 16% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y 21% de enfermedad coronaria, por lo tanto, sustituir el consumo de margarinas, mantequilla, quesos, carnes procesadas, huevo y yogur por aguacate resulta benéfico para la salud cardiovascular.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Bhuyan, D. J., Alsherbiny, M. A., Perera, S., Low, M., Basu, A., Devi, O. A., Barooah, M. S., Li, C. G., & Papoutsis, K. (2019). The Odyssey of Bioactive Compounds in Avocado (Persea americana) and Their Health Benefits. Antioxidants (Basel, Switzerland), 8(10), 426.
James-Martin, G., Brooker, P. G., Hendrie, G. A. & Stonehouse, W. (2022). Avocado consumption and cardiometabolic disease risk factors: a systematic review and meta-analysis. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
Pacheco, L. S., Li, Y., Rimm, E. B., Manson, J. E., Sun, Q., Rexrode, K., Hu, F. B., & Guasch-Ferré, M. (2022). Avocado Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in US Adults. Journal of the American Heart Association, 11(7), e024014.
Mahmassani, H. A., Avendano, E. E., Raman, G. & Johnson, E. J. (2018). Avocado consumption and risk factors for heart disease: a systematic review and meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition, 107(4), 523-536.
Comments are closed.