Beneficios de la lactancia para mamá

La lactancia materna es una de las vías por las cuales se asegura la salud y supervivencia de los niños. La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Esta contiene los nutrientes, energía y anticuerpos necesarios para su crecimiento y el desarrollo correcto de su sistema inmunológico. Se recomienda que la lactancia exclusiva inicie desde la primera hora del nacimiento hasta los seis meses de edad; y que esta continúe hasta los 2 años en combinación con alimentos saludables.

Los niños que son alimentados con leche materna han demostrado tener un mejor desempeño en pruebas cognitivas, tienen un menor riesgo de presentar sobrepeso u obesidad, y resultan menos propensos a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes. Además, de los múltiples beneficios que la leche materna brinda a los niños, está también favorece a la madre, pues mejora el estado emocional y psicológico.

La práctica de la lactancia tiene beneficios para la salud de la mamá.

Disminuye el riesgo de cáncer de mama: durante la producción de la leche, ocurren cambios en el tejido mamario reduciendo el riesgo de que las células sufran mutaciones evitando la aparición de cáncer. Del mismo modo, la lactancia ayuda a mantener los niveles de estrógenos equilibrados, pues si se encuentran elevados, se incrementa el riesgo de cáncer de mama.

Reduce el riesgo de cáncer de ovario: Dar leche materna por más de 13 meses ha demostrado disminuir la probabilidad de presentar cáncer de ovario.

Previene la depresión post-parto: la depresión post-parto está vinculada a diversos factores hormonales, bioquímicos, ambientales, psicológicos y genéticos. Pero, durante la lactancia se estimula la producción de oxitocina, una hormona relacionada con el sentimiento de la felicidad. Esta promueve la relajación disminuyendo así los síntomas de depresión.

También ayuda a disminuir el riesgo de una hemorragia posterior al nacimiento evitando la anemia, reducir el peso corporal más fácil y a que el útero regrese a su tamaño normal de manera rápida, favorece la creación de un vínculo entre el bebé y la mamá, mitiga el riesgo diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis. Del mismo modo, ayuda a la mineralización de los huesos y al futuro desarrollo de sobrepeso y obesidad.

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para los niños, pues brinda los nutrientes, energía y anticuerpos necesarios para su crecimiento y sistema inmune. Sin embargo, no solo beneficia al bebé, pues también tiene aspectos positivos para la mamá. Dar leche materna ayuda a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades en la madre, además de que brinda beneficios psicológicos al prevenir la depresión post-parto y crear un vínculo entre la mamá y el bebé.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Lactancia materna. (2019, 11 noviembre). Organización Mundial de la Salud.

Lactancia materna. (2017). UNICEF.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2022, 10 enero). Beneficios de la lactancia materna para la madre. Gobierno de México.

de Los Ángeles Zúñiga, P. (2018, 20 diciembre). ¿Qué beneficios sanitarios aporta la lactancia materna al bebé y a la madre? ELSEVIER. 

 

Comments are closed.