Las antocianinas, un modulador de la microbiota intestinal

Las antocianinas son pigmentos solubles en agua que se encuentran en la mayoría de las plantas. Son las responsables de los colores brillantes, como el púrpura, el rojo y el azul de los alimentos. Conforman un subgrupo de los flavonoides. Se han identificado más de 5000 flavonoides. Los flavonoides comunes son antocianinas, auronas, chalconas, flavanoles amarillos, flavonas, flavonoides incoloros, flavanonas, dihidroflavonoles, dihidrocalconas, leucoantocianidinas, catequinas, flavanos e isoflavonoides. Las antocianinas poseen propiedades que benefician a la salud como efectos antimicrobianos, anticancerígenos, antidiabéticos, antioxidantes, antiinflamatorios, entre otros. Además de estos efectos en la salud, se ha demostrado que también podrían estar asociadas con la modulación de la microbiota intestinal.

Las antocianinas que provienen de la dieta atraviesan la mucosa gástrica de manera intacta. Después cuando llegan al intestino delgado, específicamente en la zona del yeyuno, son absorbidos a través de enzimas como aglicona fenólica. Las antocianinas que no se absorben llegan al colon y se metabolizan por acción de la microbiota localizada en el colon. Bacterias intestinales como Bifidobacterium spp. y Lactobacillus spp. poseen enzimas capaces de metabolizar a las antocianinas; por lo tanto, el metabolismo de las antocianinas por la microbiota y / o sus metabolitos tiene la capacidad de modular el crecimiento de estas bacterias.

Por lo tanto, esta modulación de la microbiota intestinal por las antocianinas eleva las bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC), lo que aumenta la acidez del pH intestinal e inhibe la proliferación de bacterias patógenas, mientras que los AGCC actúan como combustible para suministrar energía a las células epiteliales mejorando así la barrera intestinal para evitar la acumulación de patógenos y antígenos.

Es por ello por lo que se sugiere que las posibles funciones beneficiosas de las antocianinas podrían deberse a su impacto en la modulación de la microbiota intestinal y la producción de metabolitos por medio de las actividades de fermentación bacteriana, que mejoran varios parámetros que se conectan con la salud intestinal.

La ingesta de alimentos ricos en antocianinas ayuda a modular la microbiota intestinal al incrementar la población bacteriana y la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo cual podría estar relacionada con sus efectos sobre la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Alappat, B., & Alappat, J. (2020). Anthocyanin Pigments: Beyond Aesthetics. Molecules, 25(23), 5500.

Verediano, T. A., Stampini Duarte Martino, H., Dias Paes, M. C., & Tako, E. (2021). Effects of Anthocyanin on Intestinal Health: A Systematic Review. Nutrients, 13(4), 1331.

 

Comments are closed.