La ansiedad surge como una respuesta del cuerpo a diversas situaciones como amenazas o peligros del entorno. Suele caracterizarse por sentimientos de preocupación, aprensión o nerviosismo acompañados de síntomas físicos, cognitivos y conductuales. Se puede experimentar de manera ocasional y puede adaptarse de manera que aumenta la preparación para nuevas situaciones. En cambio, si los síntomas de la ansiedad son persistentes, excesivos o interfieren con el funcionamiento general y estilo de vida, puede volverse patológico.
La ansiedad puede afectar a nivel cognitivo, fisiológico y psíquico, ocasionando signos y síntomas como: alteraciones en la atención, concentración y memoria, palpitaciones, sensación subjetiva de ahogo, insomnio, sudoración, temblor, hormigueo, inquietud, mareo, dolor de cabeza, opresión en el tórax, malestares digestivos, diarrea, irritabilidad, miedo y frustración.
El tratamiento más común para la ansiedad son la psicoterapia y la psicofarmacología, sin embargo, se buscan otras opciones de terapias complementarias o alternativas. La psiquiatría nutricional ha surgido como opción para la prevención y tratamiento de los trastornos de salud mental.
Se ha visto que algunos patrones de alimentación pueden influir en el desarrollo y progresión del trastorno de ansiedad. No obstante, existen otros que han mostrado ayudar a disminuirla como la dieta mediterránea, dieta tradicional, dieta antiinflamatoria y dietas variadas. Este tipo de dietas se caracterizan por tener un alto consumo de verduras y frutas, bajo consumo de azúcares y granos refinados, y una ingesta limitada de alimentos procesados.
El alto consumo de azúcares e hidratos de carbono refinados se ha relacionado con una exacerbación de los síntomas de ansiedad. Por otro lado, un consumo adecuado de proteínas, especialmente triptófano, ayuda a mejorar los síntomas de la ansiedad. Esto es debido a que participa en la síntesis de neurotransmisores, siendo el triptófano importante en la producción de serotonina, el cual está relacionado con la emociones y el estado de ánimo. El triptófano lo podemos encontrar en alimentos como huevo, pescado, semillas, soya, entre otros.
Por su parte, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad, mientras que las dietas altas en grasas totales, colesterol o grasas trans podrían incrementar la ansiedad. Los omega-3 se encuentran en semillas de lino, chía y cáñamo, así como en pescados y mariscos.
El déficit de algunos nutrientes como hierro, ácido fólico, zinc, selenio, calcio, o vitamina B12, podrían estar relacionados con el desarrollo de diversos trastornos entre ellos el trastorno de ansiedad. El zinc y el selenio son importantes en la síntesis y regulación de neurotransmisores. El ácido fólico y vitamina B12 Ayudan en el equilibrio de la metilación, un factor importante en la fisiopatología de las enfermedades psiquiátricas.
El consumo de frutas y verduras ayuda a disminuir el estrés oxidativo y los niveles de inflamación debido a su aporte de fitoquímicos y antioxidantes. Los alimentos integrales que contienen cafeína, como el café, té y cacao, pueden ser tanto benéficos como perjudiciales sobre la ansiedad, esto podría explicarse por la coexistencia de la cafeína con otras sustancias fitoquímicas beneficiosas. Sin embargo, la cafeína sola o añadida a bebidas energéticas puede contribuir a un aumento de la ansiedad.
Por lo tanto, llevar una alimentación saludable puede ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad. En caso de tener alguna contraindicación, como una alergia o alguna condición médica, una intervención dietética podría ser una buena opción de complemento o tratamiento de la ansiedad.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Fernández-Rodríguez, M., Rodríguez-Legorburu, I. & López-Ibor Alcocer, M. I. (2017). Nutritional supplements in Anxiety Disorder. Actas Españolas de Psiquiatría, 45(Suppl 1), 1-7.
Aucoin, M., LaChance, L., Naidoo, U., Remy, D., Shekdar, T., Sayar, N., Cardozo, V., Rawana, T., Chan, I., & Cooley, K. (2021). Diet and Anxiety: A Scoping Review. Nutrients, 13(12), 4418. https://doi.org/10.3390/nu13124418
Comments are closed.