La manosa es un tipo de azúcar simple que conforma a muchos polisacáridos. La manosa tiene un papel importante en el metabolismo, principalmente al unir una molécula de azúcar a una proteína relacionada con la regulación del sistema inmune. Se puede encontrar en alimentos como manzana, naranja, arándano, brócoli, entre otros.
Los tumores suelen necesitar una mayor cantidad de glucosa que los tejidos sanos para aumentar de tamaño. Pero, resulta difícil controlar la cantidad de glucosa en el cuerpo mediante la dieta. Incluso reducir la cantidad de glucosa resulta difícil ya que es necesaria para otras funciones del metabolismo. Por lo que se ha sugerido que limitar el uso de glucosa por parte de los tumores, podría retardar la progresión del cáncer.
En los últimos años se ha encontrado que la manosa posee muchos beneficios para la salud como la supresión de la inflamación, supresión del crecimiento tumoral y metástasis, suprimir la diabetes tipo I, asma y encefalomielitis autoinmune experimental lo que significa una opción terapéutica para la esclerosis múltiple. Se ha demostrado que esta puede suprimir diferentes tipos de cáncer.
En un estudio realizado en ratones con cáncer de páncreas, pulmón o piel se suplemento manosa vía oral agregada en su agua, encontrándose que se redujo de manera significativa el crecimiento de los tumores sin causar efectos secundarios.
Se ha visto que la manosa tiene la capacidad de inhibir la proliferación celular y mejora la apoptosis inducida por la radiación en carcinoma escamoso de esófago. Esto podría significar que actúa como sensibilizador a la radiación en pacientes con cáncer. También se ha demostrado que, en etapas tempranas y medias del desarrollo de glioblastoma multiforme, esta puede ser combinada con radioterapia para lograr la curación.
Asimismo, se ha encontrado que la manosa puede combinarse con los fármacos utilizados para quimioterapia. Mejora los efectos de la quimioterapia, disminuye el tamaño del tumor, reduce el crecimiento tumoral e incluso puede incrementar la vida. Esto se comprobó en ratones con cáncer de páncreas, pulmón y piel. Este efecto se comprobó en otros tipos de cáncer como leucemia, osteosarcoma, cáncer de ovario e intestino. Sin embargo, algunos respondieron al tratamiento y otros no.
La manosa es un azúcar simple que puede encontrarse en algunos alimentos como frutas. Este azúcar ha demostrado tener efectos benéficos para salud y tratamiento de algunas enfermedades entre ellas el cáncer. Se ha encontrado que tiene la capacidad de retardar el crecimiento tumoral. Del mismo modo, se ha visto que combinada con quimioterapia y radioterapia puede incrementar la efectividad del tratamiento en algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, representa una buena opción terapéutica para el cáncer.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Nan, F., Sun, Y., Liang, H., Zhou, J., Ma, X., & Zhang, D. (2022). Mannose: A Sweet Option in the Treatment of Cancer and Inflammation. Frontiers in Pharmacology, 13.
Gonzalez, et al. (2018). Mannose impairs tumour growth and enhances chemotherapy. Nature, 563(7733), 719–723.
Cancer Research UK (2018, 21 noviembre). Sugar supplement slows tumour growth and can improve cancer treatment in mice.
Comments are closed.