Contaminación del aire y enfermedades neurodegenerativas

El término de enfermedad degenerativa se utiliza para referirse a las diversas alteraciones que afectan a las neuronas del cerebro humano. Las neuronas son los componentes básicos del sistema nervioso, las cuales no se reproducen ni reemplazan, por ello cuando se dañan no es posible sustituirlas. Algunas de las enfermedades neurodegenerativas más comunes son Parkinson, Alzheimer y enfermedad de Huntington. Este tipo de enfermedades no tienen cura y son debilitantes, pues ocasionan problemas de movimiento o demencias.

La contaminación del aire es uno de los riesgos medioambientales que más daño provocan a la salud. De acuerdo con la OMS se estima que aproximadamente el 58% de las muertes prematuras en 2016 relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes a causa de cáncer de pulmón. 

El hipocampo es una estructura clave del cerebro humano en la memoria, cognición, emoción y otros aspectos del comportamiento. Por lo tanto, cuando ocurren cambios en la estructura del hipocampo y, específicamente, su reducción de volumen, que no esté relacionado con el envejecimiento, puede afectar las funciones cognitivas como la memoria.

Existen estudios que relacionan un papel perjudicial de los factores ambientales atmosféricos en la salud humana, incluidas las enfermedades neurodegenerativas. En particular, los contaminantes del aire pueden provocar deterioro cognitivo y etiología de demencia.

El hipocampo, tiene un papel indispensable en el procesamiento emocional y, además está involucrado en la memoria y en el procesamiento espacial. La reducción del hipocampo es un sello distintivo del deterioro cognitivo, que ocurre en el envejecimiento normal y se vuelve particularmente evidente en la enfermedad neurodegenerativa. Se ha observado disminución del hipocampo en pacientes que padecen trastornos depresivos, esquizofrenia y epilepsia.

Se estima que la disminución del volumen del hipocampo es de 1,7 % por año en el envejecimiento normal, aproximadamente, 2,55 % en pacientes con deterioro cognitivo leve y 3,5 % en pacientes con enfermedad de Alzheimer. En una investigación se encontró una disminución de 7,6 mm3 por cada aumento en la concentración de PM (materia particulada) 2.5 de 1 μg/m3, lo que significa una disminución de alrededor del 0,2 % del tamaño del hipocampo.

Estudios previos mostraron una asociación de PM2.5 con deterioro cognitivo y demencia mediante evaluaciones neuropsicológicas. Además, se han observado cambios en la morfología del hipocampo después de la exposición a PM2.5 en estudios con ratones.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

JPND. (2017, 2 mayo). ¿Qué es una enfermedad neurodegenerativa? JPND Neurodegenerative Disease Research.

 Organizacion Mundial de la Salud. (2021, 22 septiembre). Calidad del aire ambiente (exterior) y salud.

Balboni, E., Filippini, T., Crous-Bou, M., Guxens, M., Erickson, L. D., & Vinceti, M. (2022). The association between air pollutants and hippocampal volume from magnetic resonance imaging: A systematic review and meta-analysis. Environmental research, 204(Pt A), 111976.

 

 

Comments are closed.