La estevia no solo es un endulzante…

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Durante el 2020 ocurrieron cerca de 10 millones de muertes a causa de esta patología. Se cree que un tercio de los casos de cáncer son ocasionados por factores relacionados con el estilo de vida, tales como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta rica en carnes rojas y procesadas y pobre en frutas y verduras. Por lo tanto, los hábitos que promueven la salud en la vida cotidiana podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.

El género Stevia de la familia Asteraceae incluye 230 especies entre ellas la Stevia rebaudiana Bertoni. La S. rebaudiana es un arbusto perenne que crece en América del Sur, específicamente en Brasil y Paraguay, donde es conocida como “hoja de miel”, “hoja dulce” o “hierba dulce”. Los preparados de stevia se utilizan de muchas formas, como hojas de stevia frescas y secas, polvo de hojas de stevia, extractos y concentrados líquidos. El extracto de stevia es una excelente alternativa para los edulcorantes sintéticos, ya que es aproximadamente de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.  

Las hojas de Stevia como sustituto natural del azúcar sin calorías resultan seguras para las personas con diabetes, presión arterial alta y obesidad, y también pueden ser utilizadas para el tratamiento de estas enfermedades o para prevenir complicaciones. Se han estudiado los efectos antidiabéticos, antihipertensivos, antitumorales, anticariogénicos, antiinflamatorios y bactericidas de la Stevia. Estas propiedades son atribuidas a los extractos de hojas de la planta, las cuales contienen esteviol y polifenoles con efectos bioactivos importantes.

Una parte de la dieta que interviene en la promoción de la enfermedad es la ingesta excesiva de azúcar, la cual se ha asociado con el desarrollo de la obesidad, un factor de riesgo independiente para cáncer de mama y colorrectal, pero también se ha vinculado con el estrés oxidativo, el cual a su vez se relaciona con diferentes tumores malignos. Por ello, la adopción de un patrón dietético con una ingesta reducida de azúcar podría servir como un medio principal para la prevención del cáncer.

La stevia puede tener un papel importante en la prevención del cáncer al ayudar a minimizar las concentraciones de glucosa en la sangre. Se ha destacado la actividad anticancerígena de los compuestos bioactivos de Stevia. Los derivados de la Stevia, especialmente sus extractos, pueden exhibir sus efectos anticancerígenos de manera directa, al ser compuestos citotóxicos para sí mismos, pero también indirectamente, a través de su acción antioxidante y capacidad de regulación de lípidos. Los polifenoles y flavonoides contenidos en los extractos de hojas pueden proteger los componentes celulares del daño oxidativo y reducir el riesgo de estrés oxidativo que conduce al desarrollo de tumores.

El esteviol ha mostrado propiedades de inhibición en la proliferación de seis diferentes tipos de células cancerosas humanas del tracto gastrointestinal. Asimismo, puede convertirse en un posible agente quimioterapéutico para el tratamiento del cáncer. El esteviósido, otro componente de la Stevia, podría inhibir la síntesis de ADN e inducir la muerte de las células cancerosas a través de la apoptosis.

Por lo tanto, la Stevia rebaudiana Bertoni tiene un gran potencial como edulcorante y aditivo alimentario ya que promueve una amplia variedad de beneficios para la salud. Puede ser una parte integral de una dieta basada en plantas, la cual es recomendada para la prevención o terapia del cáncer en combinación con tratamientos convencionales. Sin embargo, aún se debe determinar la ingesta diaria de stevia que resulte segura y que promueva la salud en el cuerpo humano.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Peteliuk, V., Rybchuk, L., Bayliak, M., Storey, K. B., & Lushchak, O. (2021). Natural sweetener Stevia rebaudiana: Functionalities, health benefits and potential risks. EXCLI journal, 20, 1412–1430.

Iatridis, N., Kougioumtzi, A., Vlataki, K., Papadaki, S., & Magklara, A. (2022). Anti-Cancer Properties of Stevia rebaudiana; More than a Sweetener. Molecules (Basel, Switzerland), 27(4), 1362. 

 

Comments are closed.