El chocolate es un alimento sólido elaborado mediante la combinación de licor de cacao con manteca de cacao y azúcar. La proporción de licor de cacao en el producto final determina qué tan oscuro es el chocolate. La manteca de cacao contiene cantidades significativas de ácidos grasos, mientras que los sólidos de cacao sin grasa contienen vitaminas, minerales, fibra y polifenoles, lo que hace que se le atribuyan distintos beneficios para la salud.
La evidencia más antigua del uso médico del chocolate se ha encontrado en las civilizaciones mesoamericanas. Diversos hallazgos sugieren que el cacao se preparaba en forma de bebida en el año 600 a. C. A Hernán Cortés se le atribuye introducir muestras de cacao al rey Carlos de España en 1528, divulgando los magníficos efectos de la bebida preparada a partir de este “oro marrón”.
Mucho tiempo después, a finales de la década de 1900, las declaraciones sobre los beneficios del chocolate se concentraban en su aporte de carbohidratos, grasas y flavonoides, fitonutrientes, lo que confirma el potencial benéfico del chocolate amargo en enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales y respiratorios y salud mental. Sin embargo, el consumo de chocolate también puede ofrecer otros beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las que podrían ser las responsables de muchos de los beneficios para la salud atribuidos al consumo de chocolate.
Entre los nutrientes que aporta el chocolate se encuentran:
Lípidos: es una mezcla de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y saturados (palmítico y ácido esteárico).
- Fibra: el salvado del grano de cacao es rico en fibra que mejora la relación LDL: HDL. Una porción de 100 kcal de chocolate negro (70% -85% de cacao) contiene cerca 1,7 g de fibra, el chocolate semidulce y el chocolate con leche contienen 1,2 g y 0,6 g por cada 100 kcal, respectivamente. La mayor parte de la fibra del cacao es insoluble. Aunque la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol sérico, la fibra dietética total colabora en el mantenimiento del peso y la fibra insoluble disminuye el riesgo de diabetes tipo II.
- Minerales: el cacao contiene diferentes minerales necesarios para la función vascular. El magnesio, el cobre, el potasio y el calcio de la dieta intervienen en la reducción del riesgo de hipertensión y aterosclerosis.
- Polifenoles y actividad antioxidante: el cacao en polvo contiene hasta 50 mg de polifenoles por gramo. El cacao contiene varios compuestos polifenólicos, pero es particularmente rico en flavonoides, responsables del amargor del cacao. Los principales flavonoides que se encuentran en el cacao son la epicatequina, la catequina y las procianidinas. Además de polifenoles, también contiene teobromina y cafeína.
Diferentes estudios muestran que el consumo de chocolate se relaciona con la mejora de la función cerebral. En un estudio se encontró que un mayor consumo de chocolate se asociaba con una disminución en el riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes. En otro estudio se notó que el mayor consumo de chocolate originó una reducción del riesgo de entre el 29% y 21% en la incidencia de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular, respectivamente.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Lippi D. (2013). Chocolate in history: food, medicine, medi-food. Nutrients, 5(5), 1573–1584.
Yuan, S., Li, X., Jin, Y., & Lu, J. (2017). Chocolate Consumption and Risk of Coronary Heart Disease, Stroke, and Diabetes: A Meta-Analysis of Prospective Studies. Nutrients, 9(7), 688.
Katz, D. L., Doughty, K., & Ali, A. (2011). Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxidants & redox signaling, 15(10), 2779–2811.
Comments are closed.