El magnesio es un mineral esencial y un elemento importante para las enzimas. Interviene en muchas vías fisiológicas como en la producción de energía, la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, el transporte de iones, la señalización celular, además de tener funciones estructurales. Las bajas concentraciones sanguíneas de magnesio han sido asociadas con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis, síndrome metabólico, hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2. También se ha investigado su papel en la prevención de complicaciones por un accidente cerebrovascular o cirugía cardíaca. Existen personas que tienen un mayor riesgo de presentar una deficiencia de magnesio, como aquellas personas que presentan trastornos gastrointestinales o renales, personas que sufren de alcoholismo crónico y personas mayores.
La deficiencia de magnesio ha sido relacionada con la prevención de padecer aneurisma intracraneal. Un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro. En ocasiones, puede tener el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo. Un aneurisma cerebral puede presentar una pérdida o una rotura, y causar sangrado en el cerebro lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.
Niveles altos de magnesio sérico han mostrado tener la capacidad de disminuir el riesgo de presentar aneurisma intracraneal y hemorragia subaracnoidea. El mecanismo sugerido por el cual brinda protección es por medio de la influencia que tiene el magnesio en la presión arterial sistólica. Al regularizar la presión arterial sistólica atenuó la asociación de las concentraciones de magnesio sérico con el aneurisma intracraneal. Por lo tanto, se encontró que la influencia del magnesio en la prevención de un aneurisma se encuentra mediada por la presión arterial.
Aparte de presentar un efecto de reducción sobre de la presión arterial, el incremento de las concentraciones de magnesio tiene la capacidad de disminuir el riesgo de una rotura de aneurisma intracraneal, esto es debido a que se mejora la función endotelial y reducir el estrés oxidativo
En un estudio se encontró que los niveles más bajos de magnesio al ingreso hospitalario se asoció con mayores volúmenes de hemorragia intracraneal, crecimiento del hematoma y un peor resultado funcional. Asimismo, se ha demostrado que el magnesio tiene un papel importante en la vía de coagulación, activación plaquetaria, y la inhibición de la hemorragia. Esto podría apoyar las teorías de que las alteraciones en la coagulación sanguínea ocasionada por los bajos niveles de magnesio puede tener participación en la fisiopatología de la rotura del aneurisma intracraneal.
El magnesio es un mineral esencial para el organismo debido a que participa en múltiples funciones fisiológicas. Este se ha vinculado con un posible efecto preventivo contra los aneurismas intracraneales. Se encontró que los bajos niveles sanguíneos de magnesio se asocia con el riesgo de presentar aneurisma, y con ello un accidente cerebrovascular, pues los niveles bajos de magnesio podrían ocasionar la rotura del aneurisma. Por ello, mantener los niveles adecuados de magnesio ayudarían a la prevención de este padecimiento.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Aneurisma cerebral. (2019, 9 agosto). Mayo Clinic.
Volpe, S. (2019, febrero). Magnesio. Linus Pauling Institute.
Brooks, M. (2021). Magnesium Strongly Tied to Lower Risk for Intracranial Aneurysm. Neurology.
Can, A., Rudy, R. F., Castro, V. M., Dligach, D., Finan, S., Yu, S., Gainer, V., Shadick, N. A., Savova, G., Murphy, S., Cai, T., Weiss, S. T., & Du, R. (2018). Low Serum Calcium and Magnesium Levels and Rupture of Intracranial Aneurysms. Stroke, 49(7), 1747–1750.
Comments are closed.