La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV 2 sigue siendo un gran problema de salud alrededor del mundo. Aunque se han evaluado distintas opciones de tratamiento, ninguno ha mostrado ser 100% eficaz para erradicar la enfermedad. Durante los últimos meses, se han encontrado casos de mucormicosis asociada a la COVID-19. Siendo los mayormente afectados las personas que presentan enfermedades subyacentes como diabetes mellitus II, cetoacidosis diabética o que reciben tratamiento con esteroides.
La mucormicosis es un término con el cual se denomina a las infecciones fúngicas invasoras causadas por hongos ambientales. Entre los que se presentan con mayor frecuencia son los géneros Rhizopus y Mucor. La infección se da debido a la implantación de esporas del hongo en la mucosa oral, nasal, conjuntival, por inhalación o por ingestión de alimentos contaminados, esto es porque colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simples. La mucormicosis se caracterizan por el infarto y necrosis de los tejidos. Se le denomina “hongo negro” ya que los tejidos que son infectados se tornan de un color negro.
La infección por mucormicosis se ve evidenciada de diversas maneras como mucormicosis rino-orbital, mucormycosis rino-orbito-cerebral, mucormicosis pulmonar, mucormicosis gastrointestinal, mucormicosis cutánea y mucormicosis diseminada que se presentan como infecciones secundarias y se dan posterior a una infección por SARS -CoV 2. La mayoría de los casos se han presentado en la India donde se cree que existen más de 4000 personas con mucormicosis relacionadas a COVID-19. También se han presentado casos en Latinoamérica en países como Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos en Norteamérica. Por su parte, Italia y Reino Unido son los países europeos que han presentado casos asociados a COVID-19.
Se cree que la posible causa de los casos son debido al uso descuidado de esteroides y la hiperglucemia en los pacientes con COVID-19. Los esteroides ayudan a disminuir la inflación de los pulmones, pero su uso desmedido en los pacientes con COVID-19 pueden reducir la inmunidad e incrementar los niveles de glucosa sanguínea. Esto ocasiona que algunos pacientes, especialmente los que tienen una diabetes descontrolada, son mayormente susceptibles a infecciones. La hiperglucemia y la sangre más ácida crean un ambiente favorable para el hongo.
No solo las personas con diabetes mellitus II, sino aquellas personas inmunodeprimidas, como los pacientes con leucemia que están bajo tratamiento con quimio o radioterapia, pacientes con trasplante de médula ósea, en la producción de células que combaten las infecciones, pueden estar en riesgo de contraer mucormicosis. En personas tan vulnerables, el hongo puede crecer en los senos, el hueso y el torrente sanguíneo. Los síntomas y la evolución varía de acuerdo a cada persona. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza pulsátiles, fiebre, dolor facial y nasal, rinorrea negruzca, pérdida de la visión, dolor de muelas, desprendimiento dental, hinchazón en la mandíbula superior y, en ocasiones, parálisis facial.
El tratamiento puede resultar difícil, incluso si su diagnósticos se realiza en etapas tempranas. Tiene una tasa de mortalidad de más del 50% si la infección llega al cerebro.
El hongo negro es una infección fúngica que ha ido incrementado en personas vulnerables recuperadas de COVID-19, principalmente. Este hongo ataca principalmente a personas que tienen un sistema inmune debilitado, lo cual los hace más predisponentes a infecciones. La probable causa por la cual ataca a las personas con COVID-19 es debido al uso indiscriminado de esteroides y por cuadros de hiperglucemia, además, de que su sistema inmune se encuentra debilitado.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Mucormicosis asociada a COVID-19. 11 de junio de 2021, Washington, D.C. OPS/OMS. 2021
Garg, D., Muthu, V., Sehgal, I. S., Ramachandran, R., Kaur, H., Bhalla, A., Puri, G. D., Chakrabarti, A., & Agarwal, R. (2021). Coronavirus Disease (Covid-19) Associated Mucormycosis (CAM): Case Report and Systematic Review of Literature. Mycopathologia, 186(2), 289–298.
RUNWAL, P. (2021, 17 mayo). Un raro hongo negro infecta a muchos de los pacientes de COVID-19 de la India: ¿por qué? National Geographic.
Comments are closed.