Durante los últimos meses han circulado diversos rumores sobre las vacunas contra COVID-19. Entre estos se encuentra la creencia de que después de vacunarse se genere una magnetización, alguna modificación del ADN, salir positivo en la prueba viral de covid-19, que la vacuna provoque un contagio con el virus o bien que contenga el virus vivo e incluso se ha dicho que la vacuna contiene un chip con el cual controlan a la gente, entre otros. Por este motivo, diversos individuos han desertado en la aplicación de la vacuna por miedo a que algo de esto les ocurra. Sin embargo, la finalidad de cualquier vacuna, no solo la de covid-19, es de generar inmunidad contra la enfermedad.
De acuerdo con la OMS una vacuna es cualquier preparación cuya finalidad es generar inmunidad contra alguna enfermedad mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. Puede tratarse de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.
Se ha recalcado, que la aplicación de la vacuna no previene el contagio con el virus SARS-CoV 2, pero sí puede disminuir el agravamiento de los síntomas y evitar el riesgo de mortalidad. Las vacunas que se aplican en México son de diversos laboratorios como BioNTech-Pfizer, CanSino, Oxford-AstraZeneca, Sputnik V, COVAX y Sinovac.
También ha surgido el temor de vacunarse debido a los diversos efectos adversos que se pueden llegar a presentar. Entre los efectos adversos que se han presentado están dolor, enrojecimiento e hinchazón de la zona donde se aplicó la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre leve, escalofríos, náuseas, vómito o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, estos efectos adversos no suelen presentarse en todas las personas vacunadas, pues son pocos los que han presentado alguno. Asimismo, los efectos secundarios no son muy diferentes a los que se pueden presentar con cualquier otra vacuna.
También ha generado preocupación las imágenes y videos que han circulado en las redes sociales donde se muestra que supuestamente la aguja con la que se aplica la vacuna se queda dentro del brazo. Pero, esto es falso, pues se trata de una aguja retráctil, la cual está diseñada para evitar el contagio con alguna infección como hepatitis C o VIH y actualmente COVID-19. Además, de que evitan la reutilización de la jeringa.
Durante los últimos meses la vacuna contra covid-19 ha generado diversas opiniones, pues se han dado conocer diferentes rumores sobre su efectividad o sobre lo que podría ocasionar a la salud. Es importante recordar que no todo lo que se dice, lee u oye es cierto. la mayoría de la información no suele estar basada en información científica sino en creencias urbanas. Las vacunas son una herramienta que ayuda a prevenir cualquier enfermedad, como la que se encuentra actualmente a nivel mundial. Si bien las vacunas contra covid-19 no previenen el contagio con el virus, si ayuda en la disminución, en gran medida, de la posibilidad de presentar síntomas graves o la muerte. Es primordial asistir a vacunarse para tener una mejor protección, pues es importante pensar en la seguridad de los demás y no solo en la de uno mismo. después de haberse vacunado se deben seguir con los protocolos de seguridad como mantener la distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, quedarse en casa y salir solo para las actividades indispensable, pues aún hay un gran sector de la población que no ha sido vacunada.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
World Health Organization. (2016, 29 marzo). Vacunas. Organización Mundial de la Salud.
Secretaria de Salud. (2020). Información de la vacuna – Vacuna Covid. Gobierno de México.
CDC Centro de para el control y la prevención de enfermedades. (2021, 3 junio). Datos sobre las vacunas contra el COVID-19. Centers for Disease Control and Prevention.
Grajales, M. (2021, 6 marzo). El ABC de las vacunas que existen contra el Covid-19. Forbes México.
World Health Organization. (2015, 23 febrero). La OMS hace un llamamiento para que se utilicen jeringas “inteligentes” en todo el mundo. Organización Mundial de la Salud.
Comments are closed.