El ayuno es la restricción en el consumo de alimentos durante un periodo de tiempo, o bien, es el tiempo que se permanece sin comer. Una de las prácticas que ha tomado gran popularidad en los últimos años es el ayuno intermitente. El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de consumo de alimentos y periodos de ayuno de manera organizada.
Los periodos de tiempo durante el ayuno intermitente suelen ser largos, por lo que pasar varias horas sin ingerir algún alimentos o bebida podría resultar difícil, por ello existen alimentos y bebidas que se pueden consumir durante este periodo. Tomar agua, té sin azúcar o infusiones sin azúcar por mencionar algunas. Sin embargo, existen otros tipos de alimentos que, en caso de ser consumidos, pueden romper el periodo de ayuno.
Una de las cosas más importantes mientras se lleva a cabo el ayuno es evitar consumir alimentos que lo pueden romper. Los alimentos ricos en proteínas, carbohidratos refinados y alimentos con un alto aporte calórico son capaces de romper el ayuno, esto es debido a que incrementan los niveles de insulina. Un ejemplo son los alimentos chatarra, que cuentan con una gran cantidad de calorías y un bajo o nulo aporte nutrimental.
Sin embargo, si se desea romper el ayuno de manera saludable y obtener los múltiples beneficios de esta práctica. Entre estos se encuentra el vinagre de sidra de manzana, su consumo se relaciona un equilibrio en los nivel de pH alcalino del cuerpo, ayuda en la eliminación bacteriana intestinal y promueve la población de bacterias benéficas, favorece la estabilización del azúcar en sangre y promueve la eliminación de toxinas.
Por otro lado, el consumo de espinacas y kale o col rizada, también son buenas opciones para romper el ayuno. Estos ayudarán a recuperar los nutrientes, como vitaminas y minerales, que se hayan perdido durante el periodo de ayuno, ya que son una buena fuente de vitamina C, riboflavina, piridoxina, vitamina E, magnesio, calcio, potasio, entre otros. La ingesta de estos alimentos se vincula con una mejora de la digestión, control de las concentraciones de glucosa sanguínea, fuentes de fibra que ayudan a brindar la sensación de saciedad.
La ingesta de huevo, como fuente proteica después de un periodo de ayuno, ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular, fortalecimiento de los huesos, ayuda en la mejora del rendimiento tanto físico como mental, ayuda a disminuir el hambre y a la pérdida de peso corporal. Asimismo, el consumo de nueces y chía ayudan a la restauración del equilibrio nutrimental. Representan una buena fuente de proteína vegetal, fibra y ácidos grasos omega 3. Son alimentos que brindan saciedad, poseen un bajo índice glucémico y brindan energía.
El ayuno intermitente es una práctica que en los últimos años ha incrementado su popularidad. Consiste en comer durante un periodo de tiempo determinado y evitar el consumo de alimentos por un periodo más largo. Su práctica se ha relacionado con diversos beneficios para la salud, sin embargo, también hay estudios que indican que no es buena su práctica. Como cualquier régimen de alimentación tiene sus reglas para seguirlo correctamente y obtener sus beneficios. El consumo de alimentos ricos en carbohidratos refinados, altos en calorías y ricos en proteínas durante el periodo de ayuno pueden llegar a romper el ayuno sin mostrar ningún beneficio. Sin embargo, existen formas saludables y adecuadas de romper el ayuna con la finalidad de aprovechar al máximo su beneficios. Es importante recordar que cuando se desee seguir un patrón de alimentación hay que recurrir con un especialista para evitar cualquier afectación a la salud.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Pousada Díaz, M. A. (2020). Beneficios del ayuno intermitente: revisión sistemática. Ocronos, 3(1), 24.
Amor, L. (2020, 3 septiembre). Los mejores alimentos para romper el ayuno intermitente saludablemente y obtener todas sus bondades. La Opinión.
Comments are closed.