Relación entre la vitamina D e infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias forman parte de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial con un estimado de 2,65 millones de muertes en el mundo en el año 2013.  En algunos estudios se ha encontrado asociaciones entre bajas concentraciones en sangre de vitamina D y el riesgo de infecciones agudas del tracto respiratorio. 

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se encarga de regular el equilibrio del calcio y fósforo para la salud ósea. Además, también posee efectos en el sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular.

La vitamina D tiene una gran influencia en el sistema inmunológico gracias a que esta tiene múltiples interacciones con este. La vitamina D es capaz de controlar las actividades de los macrófagos, células pertenecientes al sistema inmune, y las células dendríticas, células encargadas de reconocer a los antígenos.

Existen cerca de 200 virus que son responsables de las infecciones del tracto respiratorio como resfriado común teniendo síntomas como congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta y estornudos. En un estudio se encontró que concentraciones bajas de vitamina D en personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica los hacía más susceptibles al desarrollo de una infección respiratoria comparados con aquellas personas sin alguna enfermedad pulmonar.

Por otro lado, en otro estudio se encontró que una suplementación con vitamina D reducía el riesgo de padecer alguna infección aguda del tracto respiratorio. Asimismo, se encontró que una suplementación diaria o semanal de vitamina D brindaba protección contra infecciones agudas del tracto respiratorio.

En los niños, al igual que los adultos, estas infecciones representan un riesgo de morbilidad y mortalidad. Se ha demostrado en diferentes estudios que existe una estrecha relación entre las concentraciones inadecuadas de vitamina D y las infecciones respiratorias en niños, esto se descubrió después de analizar la incidencia de infecciones entre lactantes y niños con raquitismo, enfermedad ocasionada por una deficiencia de vitamina D. Algunos estudios han observado una asociación entre la disminución de vitamina D en sangre y un aumento en la gravedad o susceptibilidad a una infección por tuberculosis en niños.

Una deficiencia de vitamina D en mujeres embarazadas puede generar un mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio en los bebés. Se ha confirmado que las concentraciones séricas de vitamina D durante el embarazo pueden condicionar la aparición de algunos genes relacionados con otras enfermedades que no están relacionadas con el raquitismo. Por lo que una suplementación de vitamina D en el embarazo puede resultar beneficiosa para la salud del bebé.

Es importante mencionar que durante la época invernal se relaciona más con un incremento en las infecciones respiratorias, esto es debido a que la producción de vitamina D a través de la piel se ve alterada naturalmente, ya que la exposición a la luz solar es el principal promotor de esta vitamina D.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Linus Pauling Institute. (2017, 21 febrero). Vitamina D. 

Martineau, A. R., Jolliffe, D. A., Hooper, R. L., Greenberg, L., Aloia, J. F., Bergman, P., Dubnov-Raz, G., Esposito, S., Ganmaa, D., Ginde, A. A., Goodall, E. C., Grant, C. C., Griffiths, C. J., Janssens, W., Laaksi, I., Manaseki-Holland, S., Mauger, D., Murdoch, D. R., Neale, R., Rees, J. R., … Camargo, C. A., Jr (2017). Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. BMJ (Clinical research ed.), 356, i6583. 

Esposito, S., & Lelii, M. (2015). Vitamin D and respiratory tract infections in childhood. BMC infectious diseases, 15, 487.

 

Comments are closed.