El plomo es una sustancia tóxica a la cual estamos expuestos debido a que se encuentra en el medio ambiente y que, al inhalarlo o consumirlo en productos contaminados, entran al torrente sanguíneo y se dirige a diversos órganos provocando afectaciones. Los niños, es una parte de la población que están en mayor riesgo de exposición.
Hacia el año 2017 se estimó que la exposición al plomo fue la causa de 1.06 millones de muertes, lo cual representó la pérdida de 24.4 millones de años de vida. La mayor incidencia se encuentra en países de bajos y medianos ingresos.
Es importante destacar que existen alimentos que nos ayudan a combatir o disminuir los niveles de plomo en la sangre. Alimentos que contienen hierro (vegetales de color verde oscuro, frutas secas, nueces, semillas y cereales de grano), Calcio (verduras de hoja verde, legumbres, jugo de naranja o manzana), Vitamina C (brócoli, hojas verdes oscuro, pomelo, pimiento dulce), zinc (tofu, legumbres, nueces, semillas, avena) ayudan a regular los niveles de plomo en el organismo.
En el organismo, el plomo y el hierro suelen parecer similares. Cuando la concentración de hierro es mayor a la de plomo, el cuerpo absorbe más hierro y evita la absorción de plomo, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en hierro dos veces al día. Los alimentos que contiene calcio también evitan la absorción de plomo, por lo que consumir alimentos con este mineral tres veces al día resulta beneficioso. La vitamina C ayuda en la absorción de hierro y calcio, una ingestión una vez al día de alimentos ricos en esta vitamina es recomendable.
Una recomendación importante para evitar la exposición al plomo mediante alimentos, es tener una buena higiene. Lavarse las manos, cara y boca frecuentemente y de preferencia antes de cada comida
La exposición al plomo es común hoy en día, pero para evitar que en el organismo se concentren mayores cantidades en sangre, se puede recurrir al consumo de alimentos ricos en hierro, calcio, zinc y vitamina C que ayudan a evitar la absorción de plomo.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- World Health Organization: WHO. (2019, 23 agosto). Intoxicación por plomo y salud. Organización Mundial de la Salud.
Comments are closed.