El ayuno intermitente es la abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas durante períodos específicos y recurrentes. No se trata de dejar de comer sino de llevarlo a cabo durante intervalos de tiempo específico, por ejemplo, lapsos de 12 horas: 12 horas de ayuno por 12 horas para la ingestión de comidas.
Se ha propuesto el uso del ayuno intermitente en diversas enfermedades como diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos neurodegenerativos, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y asma.
El ayuno estimula el inicio de mecanismos metabólicos y transcripcionales. Después de 12 a 36 horas de ayuno, el cuerpo sufre algunos cambios fisiológicos que se caracterizan por bajas concentraciones de glucosa en sangre, disminución de glucógeno en hígado y una producción hepática de cuerpo cetónicos provenientes de grasa que resultan ser la fuente de energía para el cerebro. Después de varios días de iniciado el ayuno, las cetonas brindan el combustible al cerebro y músculo.
La masa muscular se mantiene durante el ayuno intermitente, sin embargo, aún no se sabe con certeza si el ayuno intermitente inhibe o no la acumulación de masa muscular, esto podría depender de un adecuado aporte de proteínas y equilibrio energético. En otro estudio se encontró que el ayuno intermitente ayuda en la reducción del peso corporal y masa grasa sin encontrar afectación en la masa muscular.
Durante la práctica del ayuno intermitente existe una pérdida proteica que afecta la composición muscular, sin embargo, es mínima, por lo que el músculo no se ve afectado significativamente durante el tiempo de ayuno. Un buen aporte proteico y la práctica de actividad física ayudan al mantenimiento de la masa muscular.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Canicoba, M. (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 3(2), 1-8.
- Saz Peiró, P., & Ortiz Lucas, M. (2007). Fisiología y bioquímica del ayuno. Medicina Naturista, 1(1), 10-19.
- Keenan, S., B. Cooke, M., & Belski, R. (2020). The Effects of Intermittent Fasting Combined with Resistance Training on Lean Body Mass: A Systematic Review of Human Studies. Nutrients, 12, 1-17.
- Varady K. A. (2011). Intermittent versus daily calorie restriction: which diet regimen is more effective for weight loss?. Obesity reviews : an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 12(7), e593–e601.
Comments are closed.