La alimentación es un factor clave para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, y la reserva disponible de minerales, aminoacidos, acidos grasos y algunas vitaminas pueden mejorar en gran medida el rendimiento del cerebro humano; lo cual se traduce en una mayor eficacia en la concentración, memoria y agilidad mental; y todas estas cualidades nos hacen ser cada vez mejores en el área laboral o académica.
- Ácido glutámico: Este aminoácido es el precursor de un neurotransmisor llamado glutamato, el más abundante en el sistema nervioso central, por lo que tiene la propiedad de evitar el agotamiento mental.
Alimentos ricos en este aminoácido: chícharos y salmón.
- Colina: Esta vitamina es precursora de acetilcolina, la cual funciona como un neurotransmisor que favorece una mejor memoria. Alimentos ricos en colina: huevo, legumbres, nueces, trigo, verduras crucíferas, pescado.
- Rhodiola rosea: Es un adaptógeno que favorece la respuesta al estrés, mejora la resistencia mental y la capacidad física y mental.
- Teanina: Es un aminoácido presente en el té verde que favorece el control del estrés y ansiedad manteniéndote sin somnolencia.
- Cafeína: La cafeína es el estimulante por excelencia más usado a nivel mundial, no solo elimina la somnolencia sino también mejora el rendimiento del cerebro, así que una buena taza de café al sentarse en casa frente a la computadora no deja de ser el favorito de casi todos. Ten cuidado en no excederte. Una taza o dos al día son suficientes.
- Luteína y zeaxantina: Son pigmentos – fitoquímicos de color amarillo que se ha demostrado que ofrecen respuestas neuronales más eficientes y mejora en la memoria. Alimentos que los contienen: papaya, berros, naranja, vegetales crucíferos, mango, melón, acelgas, apio, lechuga, kale, espinaca.
- Ácidos grasos omega 3: La suplementación de estos ácidos grasos ha mejorado los estados de hiperactividad y mejora en rendimiento académico.
- Vitamina B6: Esta vitamina es la encargada de transportar aminoácidos y la creación de neurotransmisores. Alimentos ricos en vitamina B6: nueces, lenteja, plátano, aguacate, ajo, arroz, pistaches, papa, coliflor, espinacas, pescado.
- Gingko biloba: Mejora la oxigenación celular y el acceso a los receptores de acetilcolina.
- Hidratación: Una buena hidratación no solo está relacionada con la mejora en el rendimiento deportivo, sino también mental. Un estado de deshidratación afecta al sistema dopaminérgico, que también afecta al funcionamiento adecuado de la barrera hematoencefálica, y por lo tanto a la captación de nutrientes, de glucosa, y en sí a todo el funcionamiento cerebral.
Referencias
Lanni, C., Lenzken, S. C., Pascale, A., Del Vecchio, I., Racchi, M., Pistoia, F., & Govoni, S. (2008). Cognition enhancers between treating and doping the mind. In Pharmacological Research (Vol. 57, Issue 3, pp. 196–213). Academic Press. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2008.02.004
Reardon, J. W. (n.d.). Steve Troxler Commissioner North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division An Equal Opportunity Affirmative Action Employer.
Alimentos ricos en vitamina B6 o piridoxina. Nutrición y salud. Clínica Universidad Navarra. (n.d.). Retrieved April 3, 2020, from https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-vitamina-b6
Ostrosky-Solís, F., Azucena, Y., & Gutiérrez, L. (2003). Avances en Psicología Clínica Latinoamericana (Vol. 21).
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.