La moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este comprende 13 especies, las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales; la especie más popular es la Moringa oleifera. Este es un árbol originario del sur del Himalaya. 

Las hojas frescas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. Estas hojas pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas. En esta última variante, el polvo permanece por meses sin perder sus propiedades, además de que resulta útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos y jugos, entre otros. La moringa contiene altos niveles de caroteno (vitamina A), vitaminas B1, B2, B3, C, E, K, además de calcio, hierro, potasio, cobre, magnesio, zinc, todos los aminoácidos esenciales y antioxidantes (ácido ascórbico, flavonoides, fenoles, carotenoides, entre otros).

La moringa también es rica en el ramnosa, un azúcar simple, glucosinolatos isotiocianatos. Sus raíces contienen moringina y moringininea, además de otros ingredientes, tales como: fitosterol, ceras, resinas, zeatina, quercetina, ácido cafeoilquínico, pterigospermina y kaempferol.

Esta planta fue usada como medicina tradicional desde tiempos remotos, en pacientes con diferentes enfermedades y condiciones como estimulante de la fatiga crónica y para tratar a los pacientes con anemia. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

REFERENCIAS

Ghiridhari VVA, Malhati D, Geetha K. Anti-diabetic properties of drumstick (Moringa oleifera) leaf tablets. Int. J. Health Nutr. 2011; 2(1): 1-5.

Falasca S, Bernabé MA. Potenciales usos y delimitación del área de cultivo de Moringa oleifera en Argentina. Revista Virtual REDESMA. 2008 

Comments are closed.