Mitos y realidades sobre el consumo de cannabis

El consumo de cannabis, desde hace mucho tiempo, ha generado opiniones divididas y creencias de que si es mala o, incluso, se ha mencionado que es una planta del diablo. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, se han ido descubriendo diversos potenciales terapéuticos de esta planta, por lo que las creencias han ido desapareciendo. Pero ello no quiere decir que los mitos hayan desaparecido por completo, debido a esto presentamos algunos mitos y realidades sobre esta planta.

  • El consumo controlado de cannabis no produce adicción – Falso, existe evidencia de que un consumo frecuente puede generar adicción, sobre todo en la adolescencia.
  • Ya que el cannabis posee efectos terapéuticos, no es malo consumirlo de vez en cuando – Falso, el uso terapéutico de la marihuana es de manera controlada por lo que su uso de forma recreativa no está relacionado.
  • El uso de cannabis puede afectar el corazón – Verdadero, aunque aún no existen pruebas suficientes para determinar que tanto daño provoca el cannabis al corazón, existen evidencias que indican una probabilidad de que fumar cannabis podrían relacionarse con ataques cardíacos.
  • El consumo excesivo de cannabis en los jóvenes es debido a que está prohibida, si se legalizara el consumo disminuiría – Falso, el alto consumo de cannabis en los jóvenes es debido al fácil acceso a esta sustancia, ya que existen otras sustancias que provocan adicciones, como alcohol y tabaco, y son legales.
  • El uso de cannabis NO provoca daños a la salud – Falso, el consumo prolongado de cannabis puede generar efectos sobre la salud como alteraciones en el sistema nervioso.
  • El consumo de cannabis incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón – Falso, hay estudios que comprueban que el consumo de cannabis no se relaciona con un incremento en el riesgo de cáncer pulmón o cáncer de cabeza y cuello.
  • Fumar cannabis durante el embarazo puede dañar al bebé – Verdadero, se ha encontrado que el consumo de cannabis durante el embarazo puede generar que el bebé presente un peso menor en el nacimiento.
  • El cannabis genera enfermedades respiratorias – Verdadero, el consumo frecuente de cannabis se ha asociado con episodios frecuentes de bronquitis crónica, así como con tos crónica, producción de flema, sin embargo, se ha notado que cuando su consumo disminuye estos problemas parecen reducirse.
  • El cannabis NO generar sobredosis – Verdadero, en el cerebro se encuentran los centros que controlan la respiración y el corazón, y en este sitio no se encuentran receptores de cannabis, por lo cual no se genera una sobredosis; al contrario de los que pasa con la heroína, opioides y cocaína, ya que al existir receptores cerebrales para estas sustancias se genera la sobredosis.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Plan Nacional Sobre Drogas. (s. f.). MITOS Y REALIDADES SOBRE EL CANNABIS. Gobierno de España. Recuperado 29 de noviembre de 2020, de 

Morena, R. (2017, 17 enero). Verdades y mentiras sobre el consumo de cannabis. MuyInteresante.es. 

Jaques, S. C., Kingsbury, A., Henshcke, P., Chomchai, C., Clews, S., Falconer, J., Abdel-Latif, M. E., Feller, J. M., & Oei, J. L. (2014). Cannabis, the pregnant woman, and her child: weeding out the myths. Journal of perinatology: official journal of the California Perinatal Association, 34(6), 417–424.

Universidad de los Andes Colombia. (2019, 1 agosto). 15 mitos y realidades de la marihuana medicinal. 

 

 

Comments are closed.