Mitos y realidades del uso de cubrebocas

¿Todavías estás en duda del uso de cubrebocas? Aquí te platicamos algunos mitos sobre el uso de estos: 

  • Se puede reutilizar el cubrebocas N95: falso. Los cubrebocas, incluyendo el N96, no deben reutilizarse debido a que se pueden contaminar si son utilizados por una persona que presenta síntomas de infección respiratoria o bien si entra en contacto con alguien que lo está.
  • Se debe utilizar el cubrebocas para realizar ejercicio: el uso del cubrebocas durante la realización de ejercicio no se recomienda, esto es porque puede generar la reducción de la capacidad respiratoria. También, al sudar se puede humedecer y provocar dificultad para respirar, además, de promover el crecimiento de microorganismos. Lo más recomendable es mantener una distancia de 1.5 m a 2 m entre las personas. Sin embargo, en algunos lugares es requerido, por lo cual aunque no sea lo más útil, sí te recomendamos su uso.  
  •  
  • El uso prolongado de los cubrebocas medicos o bien mascarilla quirúrgica, si está colocado de forma correcta, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia: falso. El uso prolongado del cubrebocas puede resultar incómodo, sin embargo, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia.

 

  • Los niños deben usar cubrebocas: el uso de cubrebocas en niños menores de 5 años no debe ser obligatorio, en aras de seguridad y su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima. El uso de cubrebocas en niños de 6 a 11 años debe ser utilizado si hay riesgo de transmisión en el área donde se encuentra el niño y si tiene la capacidad para usar de manera adecuada el cubrebocas. La OMS y UNICEF recomiendan que los niños de 12 años en adelante utilizan cubrebocas al igual que los adultos y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima entre personas.

 

  • Si no presento síntomas no tengo que utilizar el cubrebocas: falso, cerca del 40% de los pacientes con covid-19 son asintomáticos, es decir, no manifiestan los síntomas, sin embargo, tienen la misma probabilidad de contagiar que una persona que si presenta síntomas. Por ello se recomienda el uso obligatorio del cubrebocas con la finalidad de evitar la propagación del virus.

 

  • Los cubrebocas de tela no protegen: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cubrebocas de tela actúan como barrera para evitar que la población propague el virus o bien que el virus llegue al organismo; hay que tener en cuenta que la protección que brindan es menor a las que utilizan los médicos regularmente. Sin embargo, aquellos cubrebocas, que son tejidos no se recomiendan debido a que las partículas del virus podrían pasar fácilmente.

 

  • Si uso cubrebocas no debo respetar el distanciamiento social: falso, si bien el uso del cubrebocas nos protege del virus, afirmar que eso es suficiente sería erróneo. Se ha comprobado que el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social disminuyen significativamente el riesgo de contagio.

Referencias

Secretaria de Salud. (2020). Mitos y realidades – Coronavirus. Gobierno de México. 

Organización Mundial de la Salud. (2020, 30 septiembre). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). 

Organización Mundial de la Salud. (2020, 20 octubre). Cuándo y cómo usar mascarilla. 

 

 

Comments are closed.