Maca, el superalimento andino

La maca es una planta que crece en los Andes centrales de Perú y es cultivada desde hace más de 2000 años. Ha sido consumida desde hace muchos años debido a sus propiedades especiales ya que brinda la fuerza necesaria para la realización de las actividades diarias. 

Se han encontrado hasta trece variedades que van del blanco al negro. Posee dos etapas en su ciclo de vida, la primera es la vegetativa donde se desarrolla la raíz que se utiliza como alimento, y la etapa reproductiva en la que se produce la semilla botánica. Posee un alto valor nutricional y un papel medicinal.

En la raíz de la maca se encuentran de 18 a 19 aminoácidos, de los cuales 7 son esenciales y su contenido es más alto que el encontrado en las papas y zanahorias. Posee ácidos grasos como ácido linoleico y oleico. Entre el aporte de minerales podemos encontrar calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, manganeso, zinc, cobre y hierro. Además de su alto contenido proteico, la maca posee un gran valor vitamínico, siendo rico en vitaminas del complejo B y C. Esta planta contiene diversos componentes químicos que se relacionan con su poder terapéutico como glucosinolatos, esteroles, ácidos grasos, alcaloides y polifenoles.

Estos compuestos le brindan su actividad terapéutica como el aumento de la fertilidad, aumenta los niveles de energía, acción antioxidante y antiinflamatoria, mejora del deseo sexual y tasa de crecimiento. También se ha utilizado para tratar los síntomas de la menopausia y síntomas de reumatismo. Los diversos colores de maca se han relacionado con diferentes propiedades terapéuticas, por ejemplo, la maca negra mejora el conteo de espermatozoides, la memoria y el aprendizaje, el control de la glucosa y resistencia física; mientras que la maca roja ayuda en la hiperplasia benigna de próstata y en la osteoporosis en hombres y en mujeres principalmente en la etapa de embarazo y lactancia. Otros beneficios de esta planta es que fortalece los glóbulos rojos encargados de llevar el oxígeno a los diferentes tejidos y a los glóbulos blancos del sistema inmune, disminuye el estrés, mejora la percepción y el estado de ánimo, ayuda en el síndrome de fatiga crónica.

Esta planta posee diversas formas de consumo siendo la más conocida en forma de bebida, la parte comestible y deshidratada, cocida con agua o leche vegetal, se puede mezclar con jugos, frutas deshidratadas, se pueden preparar mermeladas si se mezcla con otras frutas. En su forma seca se puede tostar y moler dando como resultado harina la cual puede ser utilizada en lugar de la harina de trigo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Gonzales, Gustavo F, Villaorduña, Leonidas, Gasco, Manuel, Rubio, Julio, & Gonzales, Carla. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 100-110. 

Sifuentes-Penagos, G., León-Vásquez, S., & Paucar-Menacho, L. M. (2015). Study of Maca (Lepidium meyenii Walp.), Andean crop with therapeutic properties. Scientia agropecuaria, 6(2), 131-140. 

Valdivia Zambrana, H. B., & Almanza, G. (2013). Evaluación del contenido de minerales de lepidium meyenii, maca natural boliviana. Revista Boliviana de Química, 30(1), 74-79.

 

 

Comments are closed.