Si pensabas que si ya te habías infectado del nuevo coronavirus, y te recuperaste, ahora eres inmune… tal vez no podría ser así.
La Organización Mundial de la Salud notificó que no existe suficiente evidencia científica de que las personas que se hayan recuperado del nuevo coronavirus tengan anticuerpos que los protejan de una segunda infección.
Lo anterior se refiere que, hasta ese momento, no hay un estudio que compruebe que la presencia de anticuerpos contra el virus otorgue inmunidad frente a una segunda infección; es decir, no está comprobada y las pruebas actuales no son 100% seguras.
Recordemos que, los anticuerpos, son proteínas conocidas como inmunoglobulinas que actúan dentro de nuestro sistema inmunológico junto con las células T, a reconocer y eliminar células infectadas con el virus; a esto se le conoce como inmunidad celular; es decir: se reconoce, se identifica, se ataca y se guarda en la memoria para futuros contagios de un mismo virus. Es una respuesta adaptativa que elimina la cepa de tu cuerpo y previene, de alguna manera, la progresión hacia una enfermedad grave o reinfección.
En ese sentido, se han realizado algunos pocos estudios sobre las personas que han sido infectadas por el virus y que se han recuperado, encontrando anticuerpos en niveles bajos, los cuales sí, sugieren de alguna manera la inmunidad, pero no son determinantes para decir que prevendrán una futura re infección.
Por lo anterior, se aconseja que no se pierdan las medidas de seguridad e higiene que se han venido implementando y que procuran evitar la propagación o la reinfección del virus.
Es importante que si tú fuiste positivo a Covid-19 y te recuperaste satisfactoriamente o fuiste asintomático, procures atender las medidas de seguridad como sana distancia, cubrebocas y lavado de manos; sobre todo porque no sabemos a ciencia cierta hasta qué grado hubo un daño o no a nivel sistémico.
El virus es algo muy nuevo, por lo cual los estudios que validen o refuten esta teoría de la no inmunidad son muy vagos y escuetos aún. Hasta no tener más certeza en eso, debemos mantener las medidas, cuidarnos y alimentarnos adecuadamente.
Recuerda que la alimentación es la base de la salud.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.