Los inmunomoduladores son sustancias que tienen la capacidad de aumentar o disminuir la respuesta inmune; es decir, modifican las funciones del sistema inmunitario de nuestro organismo, como por ejemplo: la producción de anticuerpos o el reconocimiento de antígenos y puede ayudar al cuerpo a combatir enfermedades. Estos pueden estar presentes de forma natural en el organismo humano y otros provienen de fuentes diversas como microorganismos o plantas.
El sistema inmune es una estructura de defensa corporal involucrado en la protección contra microorganismos patógenos y neoplasias. Este sistema posee la capacidad de generar una gran variedad de células y moléculas capacitadas para el reconocimiento y la eliminación de diversos agentes patógenos. El ser humano está en constante reto contra una variedad de microorganismos (bacterias, virus, hongos y otros parásitos), causantes de diversas enfermedades infecciosas que se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública.
En la naturaleza, específicamente en las plantas, existen gran variedad de sustancias inmunomoduladoras las cuales pueden ser vitaminas, minerales y fitoquímicos. En la última década se ha investigado para conocer a fondo el papel de ciertos micronutrientes sobre el sistema inmune, como el hierro, el cobre, el zinc y las vitaminas A, D y E; pero también se han obtenido nuevos datos que abogan por la importancia de otros micronutrientes como el selenio, la glutamina, los aminoácidos ramificados y algunas vitaminas, como la vitamina D.
Algunos ejemplos de inmunomoduladores naturales son:
Fenoles: estos fitoquímicos interfieren en los sitios inmunológicos, actúan como sistemas de transferencia de electrones o sistemas oxido-reductores.
Terpenoides: muy populares por su actividad inmunomoduladora, poseen actividad antiartrítica y antiinflamatoria.
Equinacea (planta): analgésico, antiséptico y antídoto de las mordeduras de serpiente, está ampliamente demostrado que esta droga ejerce una importante actividad inmunomoduladora.
Uncaria tomentosa (planta): esta especie vegetal aumenta la actividad fagocítica que estimula la producción de granulocitos neutrófilos e interferones, experimenta un aumento en presencia de antígenos, las sustancias responsables de esta actividad inmunomoduladora son los alcaloides oxindólicos pentacíclicos.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
REFERENCIAS
- Segurola Gurrutxaga H, Cárdenas Lagranja G, Burgos Peláez R. Nutrientes e inmunidad .revisión. Nutr Clínica en Med. 2016;X(1):1–19.
- Inmunomoduladores como terapia adyuvante en la enfermedad infecciosa | Medicina Universitaria [Internet]. [cited 2020 May 22].
- Plantas medicinales con actividad inmunomoduladora. Revisión | Offarm [Internet]. [cited 2020 May 22].
Comments are closed.