¿Te sientes cansado sin causa aparente?

Los micronutrientes son esenciales para múltiples funciones: buena salud, crecimiento normal, producción de energía, fortalecimiento del sistema inmunitario, envejecimiento saludable; tomando en cuenta las diferentes edades. El hambre oculta es definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales). Se trata, más en concreto, de un desequilibrio en la alimentación producido por el consumo insuficiente o deficiente de los alimentos que son fuentes de estos micronutrientes esenciales, tales como frutas, legumbres y verduras, pescados y aceites vegetales. El «hambre oculta» originada en la carencia de micronutrientes, no produce las mismas sensaciones que el hambre normal. Muchas veces no se siente nada en el estómago, pero el «hambre oculta» ataca la salud y la vitalidad. 

Según la OMS más de 2 billones de personas sufren de hambre oculta. En contraposición al hambre clásica o a la mala nutrición, el hambre oculta puede aparecer hasta en personas que ingieren calorías de manera adecuada o en las que presentan exceso de peso u obesidad. O sea, el hambre oculta no afecta solamente a los individuos que viven en situación de escasez de comida, sino también a los que comen en exceso; esto es debido principalmente al exceso en el consumo de productos comestibles procesados, que son altamente calóricos pero muy pobres en vitaminas  minerales. América Latina muestra en la actualidad una situación paradójica, la presencia simultánea de dos efectos extremos de una mala alimentación: la obesidad y la desnutrición. 

Existe evidencia sobre efectos funcionales de la deficiencia de hierro en el desarrollo neuronal y cognitivo y de la deficiencia de zinc en el crecimiento, la respuesta inmune y la salud, particularmente en el aumento de la prevalencia de enfermedades infecciosas. La deficiencia de vitamina B12 causa anemia megaloblástica y posiblemente efectos en la función neuronal. En general el agotamiento de las reservas de micronutrientes causa diversa sintomatología, siendo la más común el cansancio crónico. 

¿Cómo eliminar el hambre oculta? 

La solución más eficiente es llevar una alimentación saludable, cargada de frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, oleaginosas y semillas. Los alimentos de forma natural contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y fitoquímicos; la mayor parte de ellos se conservan únicamente en estado crudo, por lo que consumir jugos de verduras o smoothies de forma constante es de lo más recomendable. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

REFERENCIAS

Dommarco, J. Á. R. (2012). Deficiencias de micronutrimentos en México: un problema invisible de salud pública. Centro de Investigación En Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, México.

González Hernández, N., Rodríguez González, S., & Arriola, A. (2019). Hambre Oculta. Acta Pediátrica Hondureña, 8(1), 739–750. 

Cabezas-Zábala, C. C., Hernández-Torres, B. C., & Vargas-Zárate, M. (2016). Fat and oils: Effects on health and global regulation. Revista Facultad de Medicina, 64(4), 761–768.

Comments are closed.