El glutatión está conformado por tres aminoácidos: glutamato, cisteína y glicina. Es un antioxidante celular esencial, que se encuentra presente en todos los órganos y tejidos, concentrándose mayormente en el hígado. Cumple varias funciones vitales entre ellas defensa antioxidante, desintoxicación de xenobióticos, regulación del ciclo celular y apoptosis, almacenamiento de cisteína, mantenimiento del potencial redox, modulación de la función inmunológica. Algunas enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la neurodegeneración o el cáncer se han vinculado con niveles deficientes de glutatión. Los niveles de glutatión pueden estar favorecidos por nutrientes dietéticos o suplementarios.
Los aminoácidos son la base principal para la formación de glutatión, la ingesta de proteínas puede ser un factor que influya en la obtención de dichos aminoácidos. Por lo tanto, un consumo disminuido de proteínas puede alterar los niveles de producción de glutatión lo que genera una reducción de la capacidad antioxidante.
Cuando existe la presencia de inflamación crónica influye en el incremento de estrés oxidativo y se agotan las reservas de glutatión. Los ácidos grasos omega 3 pueden contribuir en los niveles de glutatión. Los pescados representan una buena fuente de este tipo de ácidos grasos. El salmón, por ejemplo, puede influir positivamente en el estado de glutatión. En mujeres embarazadas el consumo de salmón resultó en un aumento en la concentración de glutatión.
Existen alimentos que contienen compuestos ricos en tiol, glutatión, NAC y cisteína. La inclusión de alimentos verdes, espárragos, aguacate, pepino, frijoles verdes, plátano, brócoli, zanahoria, coliflor, limón, mango, naranja, papaya, perejil, pimiento rojo, fresa, tomate y espinacas implicaría una dieta rica en glutatión.
El glutatión es un poderoso antioxidante que se encuentra en grandes cantidades dentro del cuerpo. Este está compuesto por tres aminoácidos glutamato, cisteína y glicina. Es posible incrementar los niveles de glutatión mediante la ingesta de alimentos y nutrimentos que ayudan a su formación.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Lu S. C. (2013). Glutathione synthesis. Biochimica et biophysica acta, 1830(5), 3143–3153.
Minich, D. M., & Brown, B. I. (2019). A Review of Dietary (Phyto)Nutrients for Glutathione Support. Nutrients, 11(9), 2073.
Denzoin Vulcano, L. A., Soraci, A. L., & Tapia, M. O. (2013). Homeostasis del glutatión. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 47(3), 529-539.
Comments are closed.