El peligro de las anfetaminas en la búsqueda de la pérdida de peso

Las anfetaminas son un tipo de droga que estimula el sistema nervioso central, inhibe el sueño y el apetito y su uso prolongado puede generar adicción. es importante mencionar que no se encuentran recomendadas como supresores del apetito.

El consumo de anfetaminas puede tener diversos efectos adversos que pueden aparecer en cualquier momento. Los efectos adversos pueden clasificarse en dos niveles:

  1. A nivel cardiovascular pueden generar hipertensión arterial, arritmias, taquicardias, isquemia miocárdica o angina de pecho e incluso infarto agudo al miocardio. Se ha encontrado una asociación con el aumento en la incidencia del aumento de la presión a nivel pulmonar. Además, puede generar dolor de cabeza, temblor, tensión muscular y en la mandíbula, vértigo, ataxia, distonías, convulsiones y coma. A nivel hepático, se han reportado casos de hepatitis tóxica con necrosis hepática lo que podría conducir a la necesidad de un trasplante de hígado. En el tracto gastrointestinal el consumo de estas sustancias puede provocar náuseas, vómitos, parálisis intestinal principalmente en la zona del íleon e isquemia intestinal. Entre los efectos mortales que se generan se encuentra la hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracraneal, infarto y trombosis cerebrales.
  2. Entre los efectos psicológicos pueden encontrarse casos en los que se desarrolle disforia, insomnio, irritabilidad, agitación, hostilidad y confusión. Pueden existir episodios de agresividad combinados con violencia lo que representa un riesgo de seguridad. Otros trastornos psiquiátricos que se pueden generar son ansiedad, angustia, delirio, paranoia y alucinaciones.

Uno de los medicamentos más utilizados es la fentermina la cual se ha aprobado como tratamiento para la reducción de peso a corto plazo. Si bien,  en un estudio se encontró que la administración de este fármaco generó una pérdida de peso de 3.6 kg en seis meses, mientras que, en otro estudio, se mostró una disminución de 4.5 kg en seis meses de tratamiento; esta misma pérdida de peso se ha encontrado con dietas hipocalóricas. Además, como cualquier otro fármaco tiene sus contraindicaciones ya que personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, trastornos de ansiedad, hipertiroidismo, dependencia de drogas o alcohol, en mujeres embarazadas o en lactancia, no son candidatos para su consumo. Aunado a que deben ser estrictamente prescritas y monitoreadas por el médico para el control de efectos secundarios.  

Las anfetaminas son un tipo de droga que pueden generar adicción y diversos efectos adversos en la salud y a nivel psicológico. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Robledo, P. (2008). Las anfetaminas. Trastornos Adictivos, 10(3), 166-174. 

Ching Lee, P., & Dixon, J. (2017). Pharmacotherapy for obesity. Focus, 46(7), 472-477. 

 

 

Comments are closed.