¿Por qué es tan importante la desinfección de frutas y verduras?

Existen varias enfermedades que son transmitidas por los alimentos (ETA), las cuales representan uno de los principales problemas de salud pública. Estas son transmitidas por alimentos o bebidas contaminadas. Entre las enfermedades más comunes se encuentran cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A, entre otras. Estas provocan síntomas como dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, por mencionar algunos.  

En nuestro país estas enfermedades son las principales causas de enfermedades gastrointestinales principalmente en la población infantil, personas de la tercera edad, pacientes con desnutrición y turistas.

Las ETA pueden ocasionar infecciones o intoxicaciones. Las infecciones se contraen al consumir alimentos contaminados con bacterias como salmonella, cólera o huevecillos de parásitos. Mientras que las intoxicaciones se dan debido al consumo de toxinas desechadas por microorganismos, plantas o animales.

Los alimentos crudos tienden a estar contaminados desde su lugar de origen y debido a su manipulación. Las carnes, como res, pollo y cerdo, pasan por diversos procesos antes de poderlos adquirir, donde se pueden contaminar y ser expuestas a diversas bacterias.

Para evitar la aparición de alguna ETA por alimentos contaminados, existen medidas de desinfección muy sencillas y prácticas que pueden ser realizadas por cualquier persona. Primero es necesario lavarlos con agua potable y jabón, de preferencia uno por uno, utilizando un cepillo para eliminar la tierra y suciedad. Posteriormente enjuagar directamente en el chorro del agua. Por último, aplicar o bien sumergir en una solución desinfectante siguiendo las indicaciones de concentración y tiempo.

La insalubridad de los alimentos provoca la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos generando así un problema de salud. Por ello es importante la correcta desinfección y manejo de los alimentos, ya que, de no llevar buenas prácticas de higiene, se aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades gastrointestinales, a consecuencia de las bacterias o toxinas encontradas en los alimentos, los cuales provocar cuadros diarreicos, que de llegar a complicarse podrían, incluso, causar la muerte.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Comments are closed.