El baypass gástrico o bypass gástrico en Y de Roux es un tipo de cirugía para la pérdida de peso en la cual se crea un saco gástrico que une estómago con el intestino delgado (yeyuno). Es uno de los tipos de cirugía más frecuente y se utiliza como último recurso si la dieta y la práctica de actividad física no ha dado resultados o bien se padece de algún problema de salud grave.
Se recomienda en aquellas personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 40 o bien si el IMC se encuentra entre 35 y 39.9 y se padece un problema de salud grave.
Esta cirugía se realiza como auxiliar en la pérdida de peso y para reducir el riesgo de desarrollar comorbilidades asociadas con el exceso de peso y que representan un riesgo para la vida, por ejemplo, enfermedad de reflujo gastroesofágico, enfermedad cardiaca, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, apnea obstructiva del sueño, diabetes mellitus tipo 2, accidente cerebrovascular, entre otros.
Este procedimiento genera una restricción gástrica junto con cambios en la secreción de hormonas que regulan el apetito. También genera una mala absorción debido a la reducción de la superficie del intestino que se encarga de la absorción de los nutrientes.
Existen casos en los que se llega a presentar una desnutrición proteico-calórica, esto es debido a que se genera una baja tolerancia a las carnes rojas, por lo tanto, si el paciente no consume una buena cantidad de proteínas de fuentes alternativas, esto se desarrollara de manera más rápida y severa. La desnutrición se verá reflejada por una pérdida excesiva y rápida de peso, diarrea severa, esteatorrea y polifagia, disminución en las concentraciones de albúmina y prealbúmina.
Debido a la deficiencia en la absorción de nutrientes las concentraciones de vitaminas se verán afectadas. Sin embargo, esto puede ser evidente, en algunos casos, hasta años después de haberse practicado la cirugía. Las deficiencias de vitaminas más comunes son vitamina A, K, D. Una de las manifestaciones secundarias a la deficiencia de vitamina D es la disminución del calcio en el cuerpo. Por todo esto, se recomienda que las personas sometidas a bypass gástrico se les brinde suplementos para mantener los niveles séricos normales de estas vitaminas.
No solo las vitaminas mencionadas anteriormente se ven afectadas, también se presentan déficits de vitamina B12, hierro y ácido fólico. La deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico puede generar la aparición de anemia y alteraciones a nivel neuronal. Una disminución del hierro puede desarrollar la aparición de un trastorno denominado “Pica”, que consiste en la ingestión compulsiva de sustancias no alimentarias. Además de este trastorno también se puede generar anemia ferropénica. Por ello, también es recomendable suplementar vitamina B12, hierro y ácido fólico.
Se ha encontrado evidencia de que la cirugía de bypass gástrico afecta la recompensa alimentaria a nivel neuronal, sistema encargado de la regulación de sensaciones placenteras. Algunos pacientes han presentado formación de cálculos biliares postcirugía, sin embargo, puede ser prevenido mediante fármacos. También se han reportado casos muy raros en los que se desarrolla una falla hepática que posteriormente requiere un trasplante.
Existen efectos adversos que pueden comprometer la calidad de vida del paciente. Entre estos encontramos vómitos por consumo de alimentos sólidos sin embargo no es normal por lo que se deberá acudir con el médico. Síndrome de dumping una condición que favorece la deshidratación debido a un vaciamiento gástrico rápido. Alteraciones neurológicas como neuropatías periféricas y encefalopatías.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Kaufer-Horwitz, M., Pérez-Lizaur, A. B., & Arroyo, P. (2015). Nutriología médica (4.a ed.). Editorial Médica Panamericana.
Bypass gástrico (en Y de Roux) – Mayo Clinic. (2017, 28 diciembre). Mayo Clinic.
Yupanqui, H., Muñoz, J. M., & Guerra, L. (2008). Obesidad y cirugía bariátrica Complicaciones clinico metabólicas. Acta Médica Colombiana, 33(1), 15-21.
Comments are closed.